Con el objetivo de mejorar la técnica de inhalación y la baja adhesión terapéutica de los pacientes con enfermedades respiratorias,
Chiesi España ha patrocinado las jornadas formativas
Proyecto Inspira: Últimos avances en terapia inhalada, celebradas en Madrid. El encuentro se ha centrado en los dispositivos de terapia inhalada, el principal tratamiento para los pacientes con patologías respiratorias crónicas.
“La reunión estaba dirigida a educadores en terapia inhalada y adhesión a la terapia inhalada, básicamente personal de enfermería”, indica
Jordi Giner, coordinador del Programa Científico y Dr. en Enfermería en el Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
La celebración de las jornadas se explica por la existencia de “numerosos estudios que muestran que las deficiencias en la técnica de inhalación, tanto del personal sanitario, que debe instruir a los pacientes, como de los propios pacientes, que son el origen del mal control de las enfermedades respiratorias crónicas”, añade Giner.
Problemas
No seguir el tratamiento de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad
|
“Uno de los problemas de la
terapia inhalada es la diversidad de dispositivos que un mismo paciente debe utilizar, en algunos casos dos y hasta tres dispositivos, con técnica de utilización y maniobra inhalatoria completamente diferentes entre ellos”, explica el experto. El
incorrecto uso de los inhaladores impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe de forma apropiada, lo que influye negativamente en la evolución clínica de la enfermedad.
“En la actualidad,
la investigación se está centrando en desarrollar terapias con menor número de dispositivos, que además son cada vez más sencillos de utilizar” destaca el coordinador del encuentro. En España tan solo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores.
No seguir el tratamiento de forma adecuada se asocia con un
aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. Contrariamente, combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control de la enfermedad, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los enfermos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.