Champix no provoca efectos adversos neuropsicológicos

Así lo demuestra un estudio clínico sobre el fármaco en el que han participado 8.144 fumadores publicado en The Lancet

Juan Álvarez, director médico de Pfizer España.

26 abr 2016. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La revista científica The Lancet ha publicado los datos del estudio clínico Eagles, el mayor de los que han evaluado las opciones farmacológicas para dejar de fumar. Con la participación de 8.144 adultos fumadores, ha sido diseñado para comparar la seguridad neuropsiquiátrica de vareniclina, comercializada bajo el nombre de Champix por Pfizer, y bupropion, en comparación con placebo y los parches de nicotina, independientemente de si existían antecedentes psiquiátricos o no en la historia clínica de los pacientes.

Los autores han concluido que el estudio, según su objetivo primario, no muestra un incremento significativo en la incidencia de eventos neuropsiquiátricos graves con el tratamiento con vareniclina o bupropion en comparación con placebo o los parches de nicotina. Las diferencias entre las tasa de incidencia entre las cohortes del estudio fueron consideradas significativas si sus intervalos de confianza 95 por ciento eran cero o superiores a cero. Aproximadamente la mitad de los participantes en el estudio tenían antecedentes psiquiátricos, superados o en remisión, y/o actuales y clínicamente estables. El diagnóstico de antecedente psiquiátrico incluía principalmente depresión, trastorno bipolar, ansiedad y trastornos psicóticos.

“El tabaquismo es una de las principales causas de muerte prevenible en todo el mundo y los beneficios de dejar de fumar son inmediatos y sustanciales” ha indicado Juan Álvarez, director médico de Pfizer España. “Los resultados del estudio Eagles contribuyen a incrementar la evidencia clínica acerca de la seguridad neuropsiquiátrica y la eficacia de vareniclina, lo que confirma a Champix como una opción de tratamiento importante a tener en cuenta para aquellas personas que quieren dejar de fumar”, ha concluido.

El objetivo principal del estudio Eagles en cuanto a seguridad se definió como la aparición de al menos un evento adverso de ansiedad, depresión, apatía u hostilidad y/o la aparición de al menos un evento moderado o severo como agitación, agresiones, alucinaciones, ideas homicidas, manías, pánico, paranoia, psicosis, ideas o conductas suicidas y suicidio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.