GSK ha presentado los
resultados positivos del estudio en el que se ha comparado la vacuna Cervarix (frente al virus del papiloma humano tipos 16 y 18, recombinante, adyuvada con AS04 y adsorbida) con la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH) en mujeres infectadas por el VIH (VIH-positivas) y en mujeres no infectadas por el VIH (VIH-negativas) de 15 a 25 años de edad.
El estudio ha mostrado que la respuesta inmune ha sido superior con Cervarix en las mujeres VIH positivas. Si bien no hay un correlato de protección frente al VPH, la mayor respuesta inmune frente al VPH-16 y el VHP-18 inducida por la vacuna Cervarix podría ofrecer una
protección más duradera frente al cáncer de cérvix en las mujeres VIH positivas.
"Sabemos que las mujeres VIH-positivas tienen mayor
riesgo de padecer cáncer de cérvix, mayores tasas de infección persistente por el VPH y presentan una respuesta inmune menor a la vacuna frente al VPH que las mujeres VIH-negativas. Por otra parte, la mayor inmunogenicidad frente al VPH-16 y el VPH-18 no se traduce directamente en un beneficio clínico", ha explicado Bernd Benninghoff, Global Medical Affairs de GSK.
Respuesta inmune superior
"Sin embargo, la
respuesta inmune superior y la reducción significativa del 89 por ciento de lesiones cervicales precancerosas observadas en un estudio en vida real en niñas son evidencias que respaldan el uso Cervarix frente a la infección por VPH. Esto indica que Cervarix en combinación con programas de detección precoz del cáncer de cérvix puede ayudar a las mujeres, y en particular a las VIH-positivas, a prevenir el cáncer de cérvix, el dolor y las molestias de los tratamientos invasivos de las lesiones pre-cancerosas que pueden influir a largo plazo sobre la calidad de vida de estas mujeres", ha añadido Benninghoff.
En el estudio aleatorizado, controlado y observador ciego se evaluó la
inmunogenicidad y la seguridad durante dos años de Cervarix y la vacuna tetravalente frente al VPH en dos grupos de mujeres: 257 VIH positivas en estadio 1 (a 129 se les administró Cervarix y a 128 la vacuna tetravalente) y 289 mujeres VIH-negativas (144 vacunadas con Cervarix y 145 con la vacuna tetravalente), todas ellas de 15 a 25 años de edad.
La vacuna Cervarix indujo
niveles de anticuerpos más elevados frente al VPH-16 y VPH-18 y en general demostró una mayor inmunogenicidad en mujeres VIH-positivas en comparación con la vacuna tetravalente. Además, los niveles de anticuerpos frente al VPH-16 y el VPH-18 observados con Cervarix en mujeres VIH-positivas fueron similares a los inducidos por la vacuna tetravalente en mujeres VIH-negativas. Ambas vacunas tuvieron un perfil de seguridad aceptable en todas las mujeres que participaron en este ensayo clínico, siendo éste el mayor estudio con una comparativa directa entre dos vacunas frente al VPH realizado hasta la fecha en mujeres VIH-positivas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.