La Comisión Europea (CE) ha comunicado que ha invitado a Vifor a presentar observaciones sobre los compromisos ofrecidos por esta compañía farmacéutica para abordar los problemas de competencia por la supuesta denigración del tratamiento con hierro intravenoso más parecido —y posiblemente su único competidor—, en Europa, el Monofer de Pharmacosmos.
Tras la apertura de una investigación formal en junio de 2022, la Comisión constató con carácter preliminar que Vifor es dominante en varios mercados nacionales de suministro de medicamentos de hierro intravenoso, entre ellos España (CSL Vifor España), pero también otros como Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Suecia y los Países Bajos.
A la Comisión, tal y como ha expresado una portavoz, le preocupa que Vifor pueda haber restringido la competencia en el mercado del tratamiento con hierro intravenoso "denigrando de forma ilegal a Monofer, un tratamiento para el déficit de hierro de su competidor más cercano en Europa, Pharmacosmos", expresa.
Para responder a las dudas de la Comisión en lo relativo a la competencia, Vifor ofreció una serie de compromisos que serían supervisados por un mandatario designado por la propia Vifor, que a su vez informaría a la Comisión durante un período de diez años.
La Comisión ha invitado así oficialmente a todas las partes interesadas a presentar sus puntos de vista sobre los compromisos propuestos por Vifor en el plazo de un mes a partir de la publicación del resumen de los compromisos propuestos en el Diario Oficial de la Unión Europea.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.