La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido de que
varios lotes de valsartán se han tenido que retirar del mercado debido a haberse encontrado “impurezas probablemente carcinogénica”. Sin embargo, según fuentes profesionales, la
contaminación fue "ínfima" y el fabricante del principio activo,
Zhejiang Huahai Pharmaceutical, siguió todos los
protocolos de seguridad.
De hecho, fue el propio laboratorio, uno de los principales fabricantes a nivel mundial de este principio activo, quien advirtió de las impurezas del producto a las autoridades europeas, cumpliendo con el control de seguridad. El problema se originó en un "
proceso de síntesis" durante la fabricación de valsartán, que se solventará cambiándolo.
Hay que recordar que la impureza detectada es
N-nitrosodimetilamina (NDMA), generada como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán
autorizado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos del Consejo de Europa.
Por otro lado, a pesar del origen oriental de la compañía, el valsartán afectado
se terminó en España, en la planta que tiene Zhejiang Huahai en Barcelona y desde donde distribuye su producto a laboratorios españoles.
Normon y Cinfa, entre los laboratorios afectados
La alerta de la Aemps se enmarca dentro de otra a nivel mundial, entre los que se encuentran varios vendidos en España por
Alter, Normon y Cinfa, los laboratorios más afectados por esta medida por ser lo que comercializan más productos que contienen valsartán. De todos ellos Alter es el que más tiene con quince, mientras que Normon comercializa 13 y Cinfa 10 de los medicamentos incluidos en la alerta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.