Cáncer y esclerosis múltiple protagonizan la segunda 'ronda' de IPT de mayo

Cuatro de los cinco fármacos están destinados a tratar tumores

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.

16 may 2024. 14.15H
SE LEE EN 4 minutos
Ya están aquí los nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Tal y como ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ya se conocen cuáles son los nuevos fármacos con opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En esta nueva tanda se incorporan cinco productos.

¿Para qué enfermedades están dirigidos? En este caso, se ha dado luz verde a medicamentos destinados a tratar la esclerosis múltiple, cáncer de pulmón no microcítico avanzado, cáncer medular de tiroides y cáncer colorrectal metastásico.

El primer IPT que figura en esta segunda ronda de mayo es Ublituximab (Briumvi), en el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), con enfermedad activa definida por características clínicas o de imagen. Según se detalla, se presenta como concentrado para perfusión de 25mg/ml. La primera dosis se administra en forma de perfusión intravenosa de 150 mg (primera perfusión) durante cuatro horas, seguida de una perfusión intravenosa de 450 mg (segunda perfusión) 2 semanas después durante una hora. Las dosis posteriores se administran en forma de perfusión intravenosa única de 450 mg durante una hora cada 24 semanas.

"La administración de ublituximab en forma de perfusión intravenosa debe ser siempre a través de una vía exclusiva y no debe ser administrado en forma de perfusión intravenosa lenta o en bolos", aclaran.

Mientras que también ha recibido una opinión positiva Tremelimumab (Imjudo) en combinación con durvalumab (Imfinzi) y quimioterapia en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico metastásico sin mutaciones EGFR ni ALK en primera línea. Su eficacia se ha visto en el estudio Poseidon, un ensayo clínico, abierto, aleatorizado, multicéntrico, fase III, controlado con quimioterapia estándar empleada para esta indicación que incluye tres brazos, dos experimentales y uno control. Se debe resaltar que este estudio fue diseñado para comparar la eficacia y seguridad de durvalumab en combinación con quimioterapia a base de platino (quimioterapia estándar en esta indicación, también denominada 'standard of care', SoC por sus siglas en inglés), con sólo quimioterapia estándar (SoC) en el tratamiento de primera línea del CPNM metastásico.

En tercer lugar, ahora cuenta con IPT Selpercatinib (Retsevmo) en cáncer medular de tiroides avanzado con mutación del gen RET. Está indicado para el tratamiento de adolescentes y adultos, ya que puede aplicarse a pacientes mayores de 12 años con cáncer de tiroides avanzado con fusión del gen RET que son refractarios al yodo radiactivo. Además, otras indicaciones autorizadas son para el tratamiento de adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado positivo para fusión del gen RET que no han sido tratados previamente con un inhibidor RET y para el tratamiento de adultos con tumores sólidos avanzados positivos para la fusión de RET, cuando las opciones de tratamiento que no se dirigen a RET proporcionan un beneficio clínico limitado o se han agotado.

Dos últimos IPT


Por otro lado, la Aemps ha especificado que ya tiene el IPT de Trifluridina/tipiracilo (Lonsurf) en combinación con bevacizumab en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que hayan recibido dos regímenes previos de tratamiento antineoplásico, incluidas quimioterapia basada en fluoropirimidinas, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y/o agentes anti-EGFR.

Por último, esta ronda la cierra Sotorasib (Lumykras) en monoterapia, en pacientes adultos con CPNM avanzado con mutación KRAS G12C y que hayan progresado tras, al menos, una línea de tratamiento sistémico previo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.