Cáncer, psoriasis y glaucoma centran los primeros IPT de Sanidad en 2024

En total, han recibido el visto bueno 13 fármacos, cuatro veces más que en diciembre del pasado año

Exterior de la Aemps.

24 ene 2024. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
Enero es el mes de comienzos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recomendado ya sus 13 primeros Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de este 2024. Entre los nuevos fármacos se encuentran algunos destinados para psoriasis, glaucoma y diferentes tumores.

Hay que tener en cuenta que este organismo y la Dirección General de Cartera Básica del Servicio Nacional de Salud y Farmacia son los principales encargados de evaluar los medicamentos de uso humano para su incorporación efectiva a la práctica asistencial, cada una dentro del ámbito de sus competencias. "Para evitar redundancias, desde 2013 se pasa a elaborar un único informe de posicionamiento terapéutico que sea reconocible para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de un sistema de evaluación en red basado en la evidencia científica. De este modo, se consigue el mismo beneficio final para cada uno de ellos, manteniendo la coherencia en la evaluación y compartiendo los recursos de forma más eficiente", sostienen desde la Aemps.

¿Cuáles han sido los medicamentos que cuentan con el visto bueno de la agencia? Bimekizumab (Bimzelx) en monoterapia o en combinación con metrotexato, en el tratamiento de la artritis psoriásica en placas periférica; Blinatumomab (Blincyto) en monoterapia para el tratamiento de pacientes pediátricos a partir de 1 año de edad con LLA de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo, CD19 positivo en primera recaída de alto riesgo, como parte del tratamiento de consolidación; y Cabozantinib (Cabometyx) en carcinoma diferenciado de tiroides.

Más recomendaciones de fármacos de la Aemps


Asimismo, la Aemps también recomienda Vedolizumab (Entyvio) en el tratamiento de la reservoritis crónica activa; Angiotensina II (Giapreza) en hipotensión resistente al tratamiento en adultos con shock distributivo; Pembrolizumab (Keytruda) en el tratamiento adyuvante de adultos y adolescentes mayores de 12 años con melanoma en estadio IIB, IIC o III y que se hayan sometido a una resección completa; y Selinexor (Nexpovio) en combinación con bortezomib y dexametasona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo.

Por último, también han recibido una opinión favorable Relugolix (Orgovyx) en cáncer de próstata hormonosensible avanzado; Voxelotor (Oxbryta) para el tratamiento de la anemia hemolítica debida a enfermedad de células falciformes (en monoterapia o en combinación con hidroxicarbamida); Lutecio (177Lu) vipivotida tetraxetán (Pluvicto) en combinación con terapia de privación androgénica (TDA) con o sin inhibidores de la vía del receptor androgénico (RA) indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata metastásico progresivo resistente a la castración positivo al antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA) que han recibido tratamiento con inhibidores del eje androgénico y quimioterapia con taxanos; Ripretinib (Qinlock) para el tratamiento de pacientes adultos con tumor avanzado del estroma gastrointestinal (TEGI) que han recibido tratamiento previo con tres o más inhibidores de quinasa; Latanoprost/netarsudil (Roclanda) en pacientes adultos con glaucoma primario de ángulo abierto o hipertensión ocular; y Deucravacitinib (Sotyktu) en el tratamiento de psoriasis en placas.

De esta forma, la Aemps empieza 'fuerte' el año, ya que cuadriplica el número de IPT si se compara con las recomendaciones de diciembre de 2023, cuando fueron tan solo tres.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.