Cáncer de próstata y epilepsia centran los nuevos fármacos con 'ok' europeo

La EMA aprueba dos medicamentos en mayo y extender la indicación de otros dos

Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

29 may 2023. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
0
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado conceder una autorización de comercialización para un medicamento destinado al diagnóstico de cáncer de próstata, al mismo tiempo que ha valorado positivamente un tratamiento para los ataques epilépticos en su última reunión.

Así lo ha hecho saber la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado en el que especifica, además, las recomendaciones sobre prórrogas de la indicación terapéutica de otros dos medicamentos, los reexámenes y los retiros de solicitudes de autorización de comercialización.

Pylclari (piflufolastat (18F)), es el medicamento destinado al diagnóstico del cáncer de próstata que ha contado con la autorización de comercialización de este comité. El beneficio de este fármaco, según explican desde el CHMP, es su potencial para diagnosticar el cáncer de próstata durante la estadificación primaria de pacientes de alto riesgo y en la estadificación de pacientes con sospecha de recurrencia.

Por otra parte, Ztalmy (ganaxolona) ha recibido una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de ataques epilépticos asociados con el trastorno por deficiencia de 5 quinasa dependiente de ciclina, un trastorno genético definido por ataques que comienzan en la infancia.


Prórrogas, reexámenes y retiros de solicitudes


El comité ha recomendado también dos extensiones de indicación para medicamentos que ya están autorizados en la UE: Opdivo y Sogroya.

En cuanto a los reexámenes, el CHMP ha confirmado su recomendación de denegar la concesión de una autorización de comercialización para Sohonos (palovaroteno). Este medicamento estaba destinado a tratar la fibrodisplasia osificante progresiva, una rara enfermedad genética que hace que se forme hueso extra en lugares fuera del esqueleto, como articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, lo que provoca una disminución progresiva de la movilidad y otras deficiencias graves.

Se han retirado también dos solicitudes. La de Susvimo, un medicamento para el tratamiento de la degeneración macular neovascular asociada a la edad en adultos y la de Asimtufii, un tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia.

En el caso del médicamento Adakveo, la revisión realizado por el CHMO ha concluido que sus beneficios no superan sus riesgos. Se trata de un medicamento destinado a revenir crisis dolorosas en pacientes de 16 años o más con enfermedad de células falciformes, una condición genética en la que los glóbulos rojos se vuelven rígidos y pegajosos y cambian de tener “forma de disco”, a tener forma “de media luna”.

La revisión analizó los resultados de un ensayo clínico, que comparó la eficacia y seguridad de Adakveo con un placebo (un tratamiento ficticio) en pacientes que previamente habían tenido crisis dolorosas que los llevaron a una visita médica. El estudio mostró que Adakveo no condujo a una disminución en comparación con el placebo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.