Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar que en los últimos tiempos la hepatitis C ha eclipsado el espacio informativo, enfermedades crónicas como la diabetes siguen siendo el principal saco sin fondo del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, la cantidad de pacientes afectados por la tipo 2 se ha doblado en la última década, y poco menos de la mitad de esta población diabética desconoce la realidad de su enfermedad.
Antonio Fernández, Susana Monereo y Javier Salvador.
|
Por eso Antonio Fernández, director de Government Affairs y Desarrollo de Janssen, considera que es de celebrar que se haya autorizado el uso de canagliflozina (Invokana), también de la multinacional perteneciente al conglomerado J&J. El trata de una nueva clase terapéutica que supone no solo una mejora en eficacia, sino también en precio respecto a otros fármacos orales contra la diabetes 2.
De hecho, el medicamentosse ha probado en nueve ensayos fase III, en los que han participado más de 10.000 pacientes, y entre las pruebas realizadas se han incluido algunas de comparación directa. “Y es neutro o reductor de coste respecto a su competencia”, asegura, precisando que cada dosis de canagliflozina (que administra una vez al día) cuesta 1,18 euros, mientras que sus comparadores valen 1,80, a lo que hay que sumar una mayor eficacia que ellso en el tratamiento de la enfermedad.
Pero las virtudes de este medicamento no se paran aquí. Susana Monereo, jefa de Servicio de Endocrinología y nutrición del Hospital General Gregorio Marañón, asegura que es un producto que en el que los especialistas tenían depositadas sus “ilusiones”, porque a su amplia tolerabilidad se suma que logra una pérdida de peso sustancial, una vieja batalla en pacientes que padecen esta dolencia.
De hecho, tanto Monereo como Javier Salvador, especialista también en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, consideran que, gracias al mecanismo de acción de este producto (por el que se favorece la eliminación de la glucosa a través de la orina ) que permite no solo la reducción de peso sino también baja las cifras de presión arterial, Janssen podría plantearse buscar la ampliación de indicaciones de este producto, tanto en diabetes 1 como hacia los efectos ahora citados.
Sin embargo, Fernández ya avisa de que, aunque esta posibilidad se encuentra entre los planes de la compañía, por lo pronto la priridad es la diabetes 2.
ENLACES RELACIONADOS
Philips y Janssen desarrollan un test diagnóstico portátil para trastornos neuropsiquiátricos (07/04/15)