Los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han supuesto buenas noticias para Vertex y Gilead. Y es que, en ellos, ambos laboratorios han obtenido resultados positivos con sus medicamentos para combatir la fibrosis quística y el VIH, respectivamente.
En el caso del ivacaftor, producto estrella de Vertex y conocido con el nombre comercial de Kalydeco, la Aemps ha realizado una tercera versión del IPT que se salda con la principal novedad del adelanto de edad en los pacientes a los que se ajusta la recomendación de uso. Así, si en la anterior versión esta indicación se situaba a partir de los dos años, en esta tercera baja hasta los dos años. Además, se determina la utilidad del producto en una nueva mutación de la enfermedad, la R117H, en pacientes adultos (a partir de los 18 años).
También se extrae una lectura positiva del análisis de la combinación elvitegravir/cobicistat/ emtricitabina/tenofovir alafenamida, comercializada por Gilead bajo el nombre de Genvoya. En concreto, la Aemps ha determinado la terapia como “una alternativa” para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes (12 años y más de 35 kilos de peso) infectados con el virus VIH-1 sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir.
Además, el informe determina que “los datos de seguridad sugieren también que induce menor daño renal, lo que podría suponer una ventaja a largo plazo; sin embargo, se debe tener en cuenta que sólo se disponen de datos a 96 semanas”. “Además, es posible usarlo en pacientes adolescentes y pacientes con una insuficiencia renal leve o moderada”, concluye.
Resultados negativos
Además de Kalydeco y Genvoya, otros tres medicamentos han sido objeto de la evaluación de la Aemps, aunque con resultados más desalentadores. Entre ellos está Ataluren, indicado para el tratamiento de la distrofia muscular de Duchenne y que no será financiado por la Cartera Básica de Servicios del SNS dado que no ha demostrado “ningún efecto sobre el curso y la progresión de la enfermedad” y “no hay datos sobre su efecto en pacientes en fases más avanzadas”. También ha sido denegada la financiación de lomitapida (Lojuxta, de Aegerion) y elosulfasa alfa (Vimzim, de Biomarin).
Informe de posicionamiento terapéutico de Kalydeco
Informe de paosicionamiento terapéutico de Genvoya
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.