La
Comisión Europea ha autorizado a
Pfizer la adquisición de otra farmacéutica estadounidense,
Seagen, que está especializada en
terapias oncológicas. El organismo que preside
Ursula von der Leyen ha informado que
no pondrá “condiciones” a esta fusión dado que no plantea “problemas de competencia” en el espacio económico comunitario.
Pfizer, focalizada en el ámbito oncológico en la producción de
medicamentos hormonales e inmunoterapias, no encontrará de esta forma obstáculos en la Unión Europea para incorporar a su cartera las especialidades de Seagen, principalmente relacionadas con
conjugados anticuerpo-fármacos que se utilizan para tratar el cáncer (también se los conoce como ADC).
A través de un comunicado, la Comisión Europea ha incidido en que los productos comercializados y en fase de desarrollo de estas empresas “coinciden en el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el de
mama, vejiga, colorrectal, cuello uterino y pulmón, así como en
linfomas y leucemias”.
“Con la adquisición de la
tecnología ADC de Seagen, Pfizer desea diversificar su cartera y acelerar el desarrollo y la comercialización estos fármacos de Seagen”, ha añadido.
“Basándose en la investigación de mercado”, añade el comunicado, la Comisión concluyó que esta fusión “no reduciría significativamente la
competencia en los mercados en los que sus actividades
se solapan dentro del EEE (Espacio Económico Europeo).
En concreto, Bruselas apunta a que las actividades de una y otra empresa “se dirigen a diferentes segmentos de pacientes” y
“no son sustituibles”, puesto que no tienen el mismo modo de acción y tienen distintas líneas de tratamiento y tampoco suponen la pérdida de innovación resultante de una reducción estructural del nivel global”.
Además, el informe señala que es improbable que la transacción tenga un
impacto negativo en los precios, dado que las ofertas de las partes son diferenciadas y complementarias y que los mercados para el tratamiento de los distintos tipos de cáncer examinados son suficientemente competitivos.
Acuerdo de fusión entre Pfizer y Seagen
Ambas farmacéuticas
oficializaron el pasado marzo su acuerdo de fusión, una operación que se llevó a cabo por
40.000 millones de euros.
Albert Bourla, CEO de Pfizer, celebró la incorporación de una compañía que les permitirá seguir “avanzando en la batalla contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo”.
“Juntos, Pfizer y Seagen pretenden acelerar la
próxima generación de avances contra el cáncer y aportar nuevas soluciones a los pacientes combinando el poder de la tecnología de conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) de Seagen con la escala y la fuerza de las capacidades y la experiencia de Pfizer”, destacó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.