Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK+ tratados con brigatinib alcanzaron una supervivencia libre de progresión de 16,7 meses, según los resultados del ensayo Alta que avalan la eficacia y seguridad de este tratamiento de Takeda en esta enfermedad.
El ensayo fase II Alta (ALK in Lung Cancer Trial of AP26113) de brigatinib en adultos es un ensayo multicéntrico de dos grupos, abierto y actualmente en curso en el que participaron 222 pacientes con CPNM ALK+ localmente avanzado o metastásico que habían presentado progresión durante el tratamiento con crizotinib.
Al respecto, David Kerstein, responsable médico del desarrollo clínico de brigatinib en la Unidad de Oncología de Takeda, señala: “actualmente, existe una necesidad no cubierta para los más de 30.000 pacientes a los que cada año se diagnostica este tipo de cáncer de pulmón poco prevalente y grave en todo el mundo. Para la comunidad científica, los datos actualizados del ensayo ALTA en pacientes resistentes a crizotinib son alentadores”.
El 67 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK+ con metástasis cerebrales tratados con brigatinib presentaron respuesta intracraneal con una mediana de duración de la respuesta de 16,6 meses, según otra de las principales conclusiones del ensayo clínico ALTA.
En este sentido, Myung-Ju Ahn, del Departamento de Hematología y Oncología del Samsung Medical Center, añade “la eficacia de brigatinib observada en pacientes con metástasis cerebrales es un dato muy positivo. La afectación del sistema nervioso central es frecuente cuando existe progresión de esta enfermedad; hasta el 70 por ciento de los pacientes presentan metástasis cerebrales después del tratamiento con crizotinib. Con la pauta posológica de 180 mg de brigatinib, dos tercios de los pacientes con metástasis cerebrales presentaron respuesta intracraneal con una mediana de duración de la respuesta intracraneal de 16,6 meses”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.