Boehringer Ingelheim y 3T Biosciences han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración y concesión de licencias para descubrir y desarrollar terapias oncológicas de nueva generación que aborden necesidades no cubiertas de los pacientes. Esta alianza combinará la plataforma de descubrimiento 3T-TRACE (T-Cell Receptor Antigen and Cross-Reactivity Engine) de 3T Biosciences, con la estrategia de investigación que tiene Boehringer Ingelheim planteada en dos enfoques; uno basado en terapias dirigidas a células tumorales y otro, en moléculas que tienen como diana las células inmunitarias. De esta manera, se refuerza aún más la cartera de productos de la compañía.
Las inmunoterapias contra el cáncer han supuesto avances "espectaculares", pero solo para un número minoritario de pacientes con cáncer. La plataforma 3T pretende abordar este reto mediante la identificación de nuevas dianas de los receptores de células T (TCR por sus siglas en inglés), junto con el cribado exhaustivo de TCRs y TCRs miméticos para reactividades cruzadas y que no se ajustan al objetivo. La plataforma identifica las dianas terapéuticas más prevalentes e inmunogénicas en tumores sólidos, combinando de forma única bibliotecas de dianas de alta diversidad con aprendizaje automático activo (machine learning). Esto puede conducir al desarrollo de terapias específicas de un tumor, más seguras y que puedan administrarse a dosis más altas.
“En Boehringer Ingelheim estamos comprometidos con transformar la vida de los pacientes. A través de nuestra nueva colaboración con 3T Biosciences, pretendemos acelerar y ampliar nuestra cartera de terapias basadas en células T primeras en su clase para pacientes con cáncer”, declaró Lamine Mbow, director global de inmunología del cáncer e inmunomodulación de Boehringer Ingelheim.
“En nombre de todo el equipo de 3T Biosciences, estamos enormemente satisfechos de asociarnos con Boehringer Ingelheim, una compañía que avanza en tratamientos transformadores contra el cáncer”, dijo Stefan J. Scherer, presidente y CEO de 3T Biosciences. “La plataforma de descubrimiento 3T-TRACE de 3T tiene el potencial de transformar el tratamiento del cáncer y mucho más. Mediante el uso de datos de pacientes pretendemos descubrir las mejores dianas inmunogénicas para múltiples tipos de tumores y en todas las poblaciones de pacientes”, afirmó.
En virtud de este acuerdo, Boehringer Ingelheim proporcionará datos de TCR derivados de pacientes para impulsar los esfuerzos de descubrimiento de dianas de 3T con el fin de identificar antígenos mediante su plataforma de descubrimiento 3T TRACE. 3T recibirá un pago inicial y apoyo en investigación y desarrollo, y podrá optar a hitos de descubrimiento, preclínicos, clínicos, regulatorios y comerciales por un total de 268 millones de dólares; además de royalties sobre futuras ventas de productos de Boehringer Ingelheim. A su vez, Boehringer Ingelheim podrá tener derecho a percibir royalties por las futuras ventas de productos de 3T Biosciences derivadas del acuerdo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.