BMS y la Universidad de Navarra impulsan su primer curso de inmuno-oncología

Tras la buena acogida y el elevado número de solicitudes, para la segunda edición está previsto ampliar las plazas hasta 60 alumnos

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 14:12
Redacción. Madrid
El Programa de Especialización en Inmuno-Oncología, impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en colaboración con el laboratorio Bristol-Myers Squibb (BMS), ha celebrado la clausura de su primera promoción, de la que forman parte 26 oncólogos médicos de toda España.
 

Pedro Berraondo.

El programa, el único de su área que se imparte en España, pretende formar médicos especialistas en inmunoterapia contra el cáncer. Para ello los médicos oncólogos recibieron una amplia formación teórica sobre los fundamentos de inmunología y últimos avances en los ensayos clínicos, así como formación práctica para dotarles de las herramientas necesarias para promover nuevos ensayos clínicos de inmunoterapia.
 
El programa representa una alianza entre la experiencia docente e investigadora de la Universidad de Navarra con la colaboración de BMS, una de las compañías que está protagonizando el desarrollo de moléculas en esta nueva era del tratamiento oncológico.
 
Según Pedro Berraondo, subdirector del programa del Título Propio de Experto en Inmuno-Oncología, e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, “el curso ha ido destinado a fomentar la inmunoterapia. Es decir, a potenciar las defensas del organismo para que puedan luchar contra el cáncer. Esta nueva rama va a exigir que los oncólogos conozcan los fundamentos de la inmunología y que puedan participar en los múltiples ensayos clínicos que está promoviendo la industria farmacéutica, además de ser capaces ellos mismos de proponer nuevos ensayos clínicos”.
 
1,5 millones de muertes cada año
 
Tras la buena acogida del curso y el elevado número de solicitudes, para la segunda edición está previsto ampliar las plazas hasta 60 alumnos. Los tumores sobre los que esta especialidad cuenta con mayor evidencia científica en la actualidad son el melanoma metastásico y el cáncer de pulmón no microcítico. Se trata de cánceres con necesidades clínicas no cubiertas y cuyo impacto se refleja en sus datos de prevalencia y mortalidad. “El cáncer de pulmón es el tumor más letal del mundo, con más de 1,5 millones de muertes al año según la OMS. Mientras que el melanoma es el noveno cáncer más frecuente en Europa, con unos 100.000 casos nuevos diagnosticados al año y más de 20.000 muertes”, recuerda Berraondo.