Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado la primera presentación de resultados del ensayo de fase 3 CheckMate 9LA, que demostró un beneficio en supervivencia estadística y clínicamente significativo con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy), administrados de forma concomitante con dos ciclos de quimioterapia, para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico.
El ensayo cumplió sus criterios de valoración tanto primario como secundario, demostrando una supervivencia global (SG), supervivencia libre de progresión (SLP) y tasa de respuestas globales (TRG) superiores con la combinación de inmunoterapia dual en combinación con 2 ciclos de quimioterapia frente a la quimioterapia.
En un análisis intermedio preespecificado del criterio de valoración principal de la SG, nivolumab más ipilimumab combinados con dos ciclos de quimioterapia redujeron el riesgo de muerte en un 31 por ciento en comparación con la quimioterapia con un seguimiento mínimo de 8,1 meses.
Además, con un seguimiento más largo (mínimo de 12,7 meses), la combinación siguió mostrando mejoras de la SG respecto a la quimioterapia (mediana de SG de 15,6 meses frente a 10,9 meses, respectivamente. El beneficio clínico se observó en todas las medidas de eficacia en subgrupos de población clave, incluidos los establecidos por expresión de PD-L1 e histología tumoral (escamoso o no escamoso).
El perfil de seguridad de nivolumab (360 mg cada tres semanas) más ipilimumab (1 mg/kg cada seis semanas) y dos ciclos de quimioterapia reflejó los perfiles de seguridad conocidos de la inmunoterapia y quimioterapia del CPNM en primera línea. Estos resultados se presentaron en una sesión oral en el Congreso Anual de la Sociedad Américan de Oncología (ASCO, por sus siglas en iglés) de 2020, celebrado virtualmente, del 29 al 31 de mayo.
“Se ha demostrado que la combinación de nivolumab más ipilimumab aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en primera línea y añadir dos ciclos de quimioterapia podría ayudar a mitigar el riesgo de progresión precoz de la enfermedad,” ha señalado Martin Reck, investigador del ensayoCheckMate -9LA en la “Lung Clinic Grosshansdorf”, el Centro Alemán de Investigación Pulmonar.
“Entendiendo que cada paciente que se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de pulmón no microcítico metastásico es único, hemos abordado nuestro programa de desarrollo con el objetivo de aportar varias soluciones potencialmente duraderas para el número significativo de pacientes en primera línea que todavía necesitan nuevas opciones,” ha explicado el doctor Nick Botwood, vicepresidente de desarrollo clínico en oncología de Bristol Myers Squibb.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.