Marcos Domínguez. Madrid
Biosim, la nueva asociación que aglutina a los fabricantes de medicamentos biosimilares, se presentará ante los medios el próximo 3 de noviembre. Para esta fecha ya estará decidida la junta directiva, mientras que el cargo de presidente ya tiene nombre: Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz.
A pesar de que Aeseg, Asociación Española de Medicamentos Genéricos, ha participado en su creación, con su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, a la cabeza, Biosim será independiente, y De la Cuerda no será la voz y la imagen de la nueva patronal.
El lugar elegido para dar a conocer a Biosim será el Ministerio de Sanidad. No obstante, todavía falta el sí definitivo para empezar a organizar el programa, afirman fuentes de la industria a Redacción Médica. Un representante del departamento presidirá la jornada (presumiblemente, el mismo ministro), en la que también participarán representantes de los clínicos, la farmacia hospitalaria y los pacientes.
La EGA estudia escindir su grupo de biosimilares
Biosim parte del grupo de trabajo sobre biosimilares que creó Aeseg y, como ésta, formará parte de la Asociación Europea de Genéricos (EGA). Desde Bruselas, no obstante, también se está empezando a plantear un movimiento similar, escindiendo su grupo de trabajo para crear una organización aparte permanente.
No obstante, el tamaño de una organización como la EGA dificulta que este tipo de procesos se lleve con la velocidad que lo han hecho Aeseg y los fabricantes de biosimilares en España. A pesar de que la idea parta de los representantes de los genéricos, hay que recordar que en Biosim habrá también compañías pertenecientes a la industria innovadora, que desarrollan o desarrollarán estos productos, mucho más complejos que una molécula genérica.