Biosim quiere que la apuesta por el biosimilar sea estatal... sin olvidarse de las autonomías. La organización, que ya trabaja en una propuesta para legislar este tipo de fármacos para presentársela al nuevo gobierno, ya ha comenzado su ronda de contactos con las comunidades autónomas, para plantear medidas que aseguren la penetración en el mercado de estos productos.
“Vamos a trabajar en esta cuestión en paralelo con el Estado y con las comunidades autónomas. Es necesario hacerlo para llegar a acuerdos con ellas, que son las que llevan el día a día del gasto. Sin su participación, falta un elemento sustancial”, ha indicado a Redacción Médica Regina Múzquiz, directora general de Biosim.
Por otro lado, Múzquiz no ha entrado a valorar la iniciativa de Portugal de potenciar el biosimilar estableciendo una cuota mínima de uso de biosimilares del 20 por ciento. “Nosotros por lo pronto no nos decantamos por una fórmula concreta, siempre y cuando la apuesta sea por el biosimilar y por potenciar su uso”, ha indicado.
Hay que recordar que, tal y como indicó la patronal, la propuesta que se le haga llegar al Ministerio de Sanidad para una legislación ‘biosimilar’, incluirá fórmulas precisamente para asegurar cuota de mercado para estos fármacos, que son principalmente, además de la empleada por Portugal, la de Alemania (basada en cuotas de mercado) y el de Italia (basado en iniciar con biosimilares nuevos tratamientos).
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.