En los últimos años,
Bayer ha dado un salto empresarial apostando por las colaboraciones y adquisiciones de otras compañías dedicadas a la
investigación e innovación médica, ampliando así su cartera de productos. En 2023, la farmacéutica realizó ocho solicitudes de investigación de nuevos medicamentos, y para este año se espera que cuatro activos pasen a la fase II.
Así lo anunció este jueves
Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Dirección de
Bayer AG y presidente de la División Farmacéutica de Bayer, en el
Pharma Media Day 2024 celebrando en Berlín. “Cuando miro al futuro, veo uno donde la atención sanitaria es mucho más personalizada y centrada en el paciente y sus necesidades”, manifestó Oelrich. “Los avances e innovaciones médicas que son posibles en la era actual de la Medicina no dejan de sorprenderme. Veo que objetivos que ahora no tratables con medicamentos se convertirán en tratables (en el futuro)”, indicó el presidente.
Bayer apuesta por la Medicina de precisión
Durante el evento, Bayer dejó claro que está apostando por la innovación en cuatro áreas terapéuticas “fundamentales”:
enfermedades cardiovasculares, Oncología, Inmunología y Neurología y enfermedades raras. "Hemos hecho progresos significativos en el aumento del valor de nuestra cartera de productos en desarrollo, lo que demuestra claramente que nuestra estrategia revisada de I+D está dando sus frutos", afirmó el presidente.
Por su parte, Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer y director de Investigación y Desarrollo, aseguró que en los últimos 24 meses han logrado “avances importantes en la
reconstrucción de una cartera de productos sana”. "Seguiremos impulsando esto con un gran sentido de la urgencia, en particular generando de forma sostenible más solicitudes innovadoras de nuevos fármacos en investigación, aumentando las contribuciones de nuestras empresas plataforma y buscando nuevas asociaciones o acuerdos externos atractivos”, explicó.
Rommel incidió en que el objetivo de la compañía es "mejorar la vida de los pacientes" y, para ello, trabajan en "hacer realidad los avances en innovación". Asimismo, señaló que
el objetivo de Bayer es convertise en una "empresa líder en Oncología" con la Medicina de precisión. En este sentido, recientemente anunciaron la colaboración con Thermo Fisher Scientific Inc. para desarrollar conjuntamente ensayos de diagnóstico complementario basados en la secuenciación de próxima generación.
Además, debido a la
colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard, la farmacéutica consiguió en febrero que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidenses (FDA, por sus sigla en inglés) les concediera la
designación de terapia innovadora al fármaco en investigación de Bayer BAY 2927088 para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico irresecable o metastásico portador de mutaciones activadoras de HER2.
Nuevos programas de terapia celular y terapia génica
Siguiendo con la línea de colaboraciones y adquisiciones, Bayer ha puesto el foco en la creación de plataformas tecnológicas para el
descubrimiento y desarrollo de terapias celulares y genéticas, con una inversión de más de 3.500 millones de euros desde 2020 hasta la fecha. Actualemente cuenta con siete programas de terapia celular y terapia génica en fase de ensayo clínico. Los más avanzados son los de la enfermedad de Parkinson y la insuficiencia cardíaca congestiva.
Para Rommel, estos son dos de los campos "de mayor crecimiento y competitividad de la sanidad moderna". "Estamos entusiasmados con los avances decisivos que estamos logrando con nuestras diversas y vanguardistas plataformas de modalidades terapéuticas. Aunque estos programas se encuentran todavía en una fase inicial, confiamos en poder traducirlos en un
beneficio significativo para los pacientes en el futuro", afirmó.
En ese sentido, la compañía cuenta con las
filiales BlueRock y AskBio, que están dedicadas al desarrollo de la cartera preclínica y clínica de terapia celular y terapia génica en áreas de "máxima necesidad médica no cubiertas". El candidato a terapia génica de AskBio para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, AB-1002, acaba de pasar a la fase II para evaluar su eficacia y seguridad de la administración única.
También recientemente, BlueRock dio a conocer datos de 18 meses de la
terapia de investigación derivada de células madre bemdaneprocel (BRT-DA01) en pacientes con
enfermedad de Parkinson. Los datos fueron "positivos" en el ensayo clínico de fase I en curso y la compañía ya ha confirmado que tiene planes de iniciar un estudio de fase II en 2024. Además, se espera que otro candidato a terapia génica inicie la fase II en pacientes con esta patología a finales de año.
"Tenemos un futuro prometedor por delante. Contamos con una
sólida cartera de grandes medicamentos que encierran un inmenso potencial para transformar significativamente la atención a los pacientes", afirmó Oelrich en sus observaciones finales. "Tenemos los conocimientos científicos y un grupo de personas apasionadas para cumplir con nuestra misión de salud para todos, hambre para nadie", sentenció.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.