Casi al mismo tiempo que la rama española anunciaba un expediente de regulación de empleo (ERE) de
hasta 75 trabajadores en sus instalaciones de Sant Joan Despí, el grupo
Bayer ha publicado sus
resultados del tercer trimestre del año, donde la parte
farmacéutica se mantiene en forma pero el área
consumer health se resiente.
Entre julio y septiembre, la división farmacéutica de la multinacional ha reportado un aumento de
ventas del 8,2 por ciento (5,9 por ciento tras el ajuste de divisas) respecto al mismo periodo de 2018, sumando 4.504 millones de euros.
No obstante, el cálculo del
Ebitda (beneficios sin restar intereses, impuestos y la depreciación y amortización de la empresa) arroja un resultado ligeramente negativo: se reduce un 1,7 por ciento, hasta los 1.527 millones de euros.
Medicamentos más vendidos
Los mercados chino y ruso son los mayores responsables del incremento en ventas
|
El medicamento más vendido de Bayer,
Xarelto (rivaroxabán), suma cien millones de euros más en comparación con el tercer trimestre del año pasado, superando la barrera de los mil millones de euros. Los mercados chino y ruso son los mayores responsables de este incremento, señala la nota dirigida a los accionistas.
Le sigue
Eylea (aflibercept), que incrementa sus ventas nada menos que un 18,3 por ciento, sumando un total de 640 millones de euros en los tres últimos meses contabilizados. El tercer fármaco más vendido de la farmacéutica alemana,
Mirena, reporta unos ingresos de 302 millones, un 7,9 por ciento más que en 2018.
Consumer health
La cruz de los resultados de Bayer se sitúa en el segmento de
consumer health, donde
las ventas se han reducido un 0,7 por ciento. No obstante, ajustada la divisa, refleja un incremento del 3,7 por ciento.
Las principales áreas de este segmento (nutrición, resfriados y alergias, y dermatología) han crecido en los tres últimos meses. Lo que mancha los resultados del grupo son las
ventas en salud digestiva (caen un 4,6 por ciento) y la categoría de ‘otros’, que se reduce nada menos que un 39,9 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.