Baqsimi (Lilly), ya en España para hipoglucemia grave

El laboratorio la describe como "primera innovación terapéutica en 20 años"; indicada para adultos, adolescentes y niños

Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia.

10 feb 2021. 09.20H
SE LEE EN 2 minutos
La hipoglucemia grave (nivel muy bajo de azúcar en la sangre) cuenta en España con un nuevo tratamiento de rescate que supone la primera innovación terapéutica en 20 años y está indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes.

Así lo ha indicado la responsable médica de Diabetes de Lilly, Miriam Rubio, que ha informado de que este nuevo preparado, que se absorbe directamente por la mucosa nasal sin necesidad de ser inhalado, ya se encuentra en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud tras ser autorizada su comercialización por la Comisión Europea.

El fármaco, denominado 'Baqsimi', responde a la hipoglucemia grave, la complicación aguda más frecuente en las personas con diabetes, y es el "primer y único glucagón nasal para esta afección".

¿Qué es el glucagón?


El glucagón es una hormona que se produce en el páncreas y su función es aumentar niveles de glucosa en la sangre, ha informado la responsable de diabetes de Lilly.

La administración de esta hormona por vía intramuscular o subcutánea provoca frecuentes errores mientras que el espray nasal que se administra de forma pasiva se presenta como un tratamiento de rescate efectivo.

En España un millón de personas padecen diabetes


En España hay alrededor de un millón de personas con diabetes y en tratamiento con insulina. Para estas personas, la hipoglucemia grave supone una complicación frecuente y una limitación en su calidad de vida.

En la presentación del nuevo tratamiento, el médico de Atención Primaria Francisco Javier Ortega ha señalado que sufrir un episodio de hipoglucemia grave puede poner en peligro la vida del paciente diabético y dejarle secuelas graves, tanto neurológicas como cardiovasculares.

Ortega ha explicado la situación que se encuentra un médico de Atención Primaria ante un paciente con episodio de hipoglucemia grave es "estresante, fuera de control", marcada por la ansiedad del enfermo que a veces está inconsciente y convulsionando y otras muy afectado cognitivamente y, en ocasiones, agresivo.

Por ello, ha dicho, el glucagón nasal se ofrece como un tratamiento innovador que puede ayudar a las personas con diabetes y sus cuidadores a tratar mejor la emergencia.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.