Frasco encontrado por Avite.

20 abr 2017. 16.30H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Un frasco encontrado por casualidad en una leprosería de Fontilles (Alicante) demuestra que Grünenthal estuvo enviando talidomida a España durante los años 80, veinte años de prohibirse. Según ha podido documentar la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), en este hospital para leprosos alberga pruebas de que el laboratorio seguía mandando el fármaco a España una vez que ya se conocían sus efectos.

Según la asociación de víctimas, Grünenthal enviaba frascos de mil pastillas directamente al director médico de la institución José Terencio de las Aguas sin ningún tipo de protocolo de seguridad y únicamente clasificado como medicamento internacional.

Todo ello a pesar de que la prohibición de comercializar el medicamento databa del 26 de noviembre de 1961. En la revista que editaba el hospital, Terencio de las Aguas escribió: "Nuestra experiencia con la talidomida en las leprorreacciones se inició en febrero de 1966, en que en Fontilles tratamos los seis primeros casos, después de haber leído los trabajos de SHESKIN y con una mezcla de incredulidad y mucho de temor por los conocidos efectos secundarios de la droga".

No obstante, las precauciones de seguridad consiguieron evitar que se produjeran los efectos secundarios tan conocidos que causó a las víctimas que siguen reclamando que Grünenthal pague por los daños que les provocaron. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.