Aval europeo a una nueva terapia para pacientes con cáncer de sangre

También autoriza el primer tratamiento para pacientes con MASH en la Unión Europea

Europa avala una terapia con células madre para tratar cáncer de la sangre


20 jun 2025. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
0
La Unión Europea (UE) tendrá una nueva terapia con células madre para tratar a pacientes con cáncer de sangre. Ese ha sido uno de los resultados de la última reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMHP, por sus siglas inglés, en el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado 13 nuevos fármacos.

En concreto, este tratamiento es el Zemcelpro (dorocubicel/células de cordón umbilical no expandidas), que está destinado para aquellos adultos que tengan neoplasias hematológicas (cánceres hematopoyéticos). En otras palabras, “cánceres de células sanguíneas que se clasifican según su localización inicial e incluyen leucemias (sangre), linfomas (ganglios linfáticos), síndrome mielodisplásico y mielomas (médula ósea)”, como indica el organismo europeo.

A ello, la propia EMA apunta que son cánceres “frecuentemente diagnosticados”. Por ello, la “única opción de tratamiento potencialmente curativo” es el trasplante de células madre hematopoyéticas (THP). “Este tipo de trasplante implica el uso de células madre donadas para reemplazar las células de la médula ósea del receptor y formar nueva médula ósea que produzca células sanguíneas sanas”, señala Europa.

“Las células madre utilizadas para trasplantes se obtienen preferentemente de un donante compatible”, comienza el organismo sanitario. A ello, añade que las “células de sangre del cordón umbilical pueden utilizarse en pacientes que carecen de acceso a un donante adecuado”.  No obstante, hay un matiz que suma la Agencia, y es que la cantidad de células madre en la sangre del cordón umbilical suele ser baja y puede retrasar el injerto, el establecimiento y la proliferación de las células madre del donante en la médula ósea del receptor.

En este sentido, Zemcelpro es una terapia celular que contiene “células madre de la sangre del cordón umbilical de un donante, algunas de las cuales han sido cultivadas y multiplicadas (dorocubicel)”. Es decir, “al aumentar el número de células, Zemcelpro aumenta la eficacia de las células madre de una pequeña unidad de sangre del cordón umbilical”.

El uso de esta terapia puede darse tanto en pacientes que requieren un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alo-TCMH, trasplante de células madre de un donante) tras un acondicionamiento mieloablativo (quimioterapia o radioterapia), tanto como para todos aquellos que no disponen de otro tipo de células de un donante adecuado.

Primer tratamiento contra la cicatrización hepática


Otra de las novedades de esta reunión del mes de junio se centra en la aprobación del primer tratamiento contra la cicatrización hepática causada por un tipo de enfermedad de hígado graso. Es aquí donde la EMA explica que ha recomendado la autorización de comercialización condicional en toda la UE de Rezdiffra (resmeritom). Este está destinado para el tratamiento de adultos con esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica no cirrótica (MASH) con fibrosis hepática moderada a avanzada, junto con dieta y ejercicio, como dice el organismo.

Sobre la MASH, Europa se muestra clara. “Es una enfermedad grave en la que se acumulan depósitos de grasa en el hígado, lo que provoca inflamación. Suele asociarse con diversas enfermedades cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos) y metabólicas y, si no se trata, puede provocar cirrosis (cicatrización hepática grave y permanente) y cáncer”, explica. Todo ello, además, con una idea que ‘encumbra’ a este nuevo tratamiento: no hay ninguno autorizado para el MASH en Europa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.