Redacción. Madrid
La inmunoterapia en investigación atezolizumab (MPDL3280A, anti-PDL1) reduce el tamaño del tumor en pacientes con un tipo específico de cáncer de vejiga. Así lo ha mostrado el estudio fase II IMvigor210 al alcanzar su objetivo primario (tasa de respuesta objetiva), logrando reducir el tumor en pacientes con la enfermedad localmente avanzado o metastásico que habían progresado a un tratamiento inicial (segunda línea o posterior). Esta terapia experimental actúa inhibiendo la proteína PD-L1 (siglas en inglés del ligando 1 muerte celular programada) expresada en células tumorales y en células del sistema inmune que se infiltran en el tumor y que impide al sistema inmunitario defenderse contra el cáncer. Los efectos secundarios coinciden con los ya conocidos para la molécula en investigaciones previas.
“El cáncer de vejiga apenas ha incorporado avances terapéuticos en casi 30 años; de ahí nuestra satisfacción con estos resultados que muestran buena y prolongada respuesta en un número significativo de pacientes a lo largo del estudio”, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. "El objetivo es presentar pronto los resultados en una reunión científica y analizar los próximos pasos con las autoridades sanitarias correspondientes de modo que los pacientes puedan acceder lo antes posible a esta nueva opción terapéutica”, añadió.
El año pasado, la FDA concedió a este fármaco la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) para pacientes con cáncer de vejiga metastásico con tumores PD-L1 positivo. Esta designación se hace con el fin de agilizar el desarrollo y revisión de fármacos indicados en enfermedades graves para su autorización.