Astrazeneca presenta sus fármacos respiratorios como "transformadores"

La compañía estará presente en el Congreso Internacional de 2023 de la Sociedad Respiratoria Europea

Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de BioPharmaceuticals en Astrazeneca.

08 sep 2023. 15.25H
SE LEE EN 4 minutos
Astrazeneca presentará en el Congreso Internacional de 2023 de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Milán del 9 al 13 de septiembre de 2023, nuevos datos clínicos y datos obtenidos de la práctica clínica habitual de su cartera de productos para tratamientos respiratorios inhalados, biológicos e innovaciones científicas. La compañía presentará 93 abstracts, incluyendo 18 presentaciones orales, que se centrarán en las necesidades no cubiertas del asma grave y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de otras enfermedades respiratorias agudas. 

Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de BioPharmaceuticals en Astrazeneca, ha declarado que "a diferencia de muchas otras enfermedades inmunomediadas, la remisión no es un objetivo clave establecido en el tratamiento del asma". La definición de remisión clínica como objetivo del tratamiento para asma grave suele incluir los siguientes criterios: ausencia de exacerbaciones, ningún uso de corticoides orales como tratamiento de mantenimiento, función pulmonar estable y ausencia prolongada de síntomas asmáticos significativos.

"Los datos clave presentados en el Congreso ERS analizan el potencial de benralizumab y tezepelumab para lograr la posible remisión del asma, facilitando los cuidados y mejorando aún más la vida de los pacientes. Nuestros datos van a mostrar los pasos significativos que hemos dado para transformar los cuidados de los pacientes con asma, EPOC y otras enfermedades respiratorias", ha señalado Dobber.

Avances científicos de benralizumab

  • Ensayo clínico Shamal de fase IV: esta novedosa presentación es el primer ensayo realizado que investiga el potencial de un tratamiento biológico dirigido a facilitar una reducción del tratamiento con corticoides inhalados (CIs) en pacientes con Asma Eosinofílica Grave (AGE).
  • Ampliación del ensayo clínico de fase III BORA y programa Xaloc con datos reales obtenidos de la práctica clínica diaria: unos análisis realizados de forma independiente apoyarán la posible remisión clínica como un objetivo alcanzable y sostenible para pacientes con AGE tras dos años de tratamiento con benralizumab.
  • Ensayo MIRACLE de fase III: datos de reciente aparición evaluarán la eficacia y la seguridad de benralizumab en pacientes con AGE no controlada en China y otros países asiáticos, donde esta enfermedad está en gran medida infradiagnosticada y recibe un tratamiento insuficiente.

Potencial del tezepelumab para pacientes con asma grave

  • Estudio exploratorio post-hoc Destination de fase III: muestra la capacidad de tezepelumab para proporcionar una posible remisión sostenida en comparación con el uso de placebo durante un periodo de dos años en una amplia población de pacientes sin limitaciones de fenotipo o biomarcadores.
  • Ampliación del estudio Destination de fase III con pacientes que no reciben tratamiento: este análisis presenta la eficacia sostenida de tezepelumab después de interrumpir el tratamiento, sin que los biomarcadores ni la eficacia clínica vuelvan a los valores iniciales después de nueve meses desde la última dosis.

Prevenir las exarcerbaciones de la EPOC


Astrazeneca ha obtenido nuevos datos reales que evidencian de la urgencia de prevenir las exacerbaciones de las EPOC. Su estudio multinacional de cohortes retrospectivo Exacos-CV, con datos de la práctica clínica diaria con más de 300.000 pacientes con EPOC, pone de manifiesto la importancia de prevenir las exacerbaciones de la EPOC para reducir el riesgo cardiopulmonar y la mortalidad.

Avances científicos


En el Congreso, las compañía presentará los avances científicos que tiene en cartera. Uno de ellos, la investigación sobre la interleucina-33 (IL-33): los nuevos resultados sobre eficacia y seguridad del ensayo clínico Accord-2 de fase IIa de tozorakimab, un anticuerpo monoclonal inhibidor de la IL-33, como posible opción de tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19. También se compartirán investigaciones preliminares que demuestran el potencial de una nueva plataforma para investigar los aspectos biológicos de la IL-33 y cribar nuevas terapias.

Además, divulgarán su investigación sobre la EPOC precoz, con las nuevas propuestas para identificar los elementos impulsores biológicos de esta patología para mejorar el diagnóstico precoz.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.