Astrazeneca muestra que la triple terapia fija en EPOC reduce la mortalidad

La comparación con pacientes que han recibido el tratamiento abierto también expone que disminuye los costes sanitarios

Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de Astrazeneca España.

20 jul 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados de un estudio de Astrazeneca España, publicado recientemente en la revista científica Chest, revelan que los pacientes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tratados con triple terapia fija experimentaron una mejora clínicamente significativa frente a los tratados con terapia abierta, reduciendo la mortalidad, las exacerbaciones y el número de hospitalizaciones en estos pacientes.
 
Bernardino Alcázar, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital  Universitario Virgen de las Nieves de Granada y Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, ha señalado que los resultados de este estudio "suponen un avance en el conocimiento de la importancia que tiene simplificar el tratamiento farmacológico inhalado para estos pacientes, mejorando resultados en salud de relevancia clínica y generando un ahorro de costes para los sistemas sanitarios".

Se trata de un estudio observacional retrospectivo utilizando las historias clínicas electrónicas de la base de datos BIG-PAC, que incluye a 1,9 millones de pacientes del Sistema Nacional de Salud. En concreto, se incluyeron 1.011 pacientes que iniciaron triple terapia fija (o SITT, del inglés single-inhaler triple therapy) y 3.614 que iniciaron la
triple terapia abierta (o MITT, multiple-inhaler triple therapy), y se analizaron los datos comparativos, durante 12 meses de seguimiento, sobre la persistencia, las tasas de  exacerbación, la mortalidad y la utilización, con sus correspondientes costes de recursos sanitarios.

Triple terapia fija frente a triple terapia abierta


Los resultados de este trabajo revelan que el 62,4 por ciento de los pacientes tratados con triple terapia fija seguía en tratamiento un año después, frente al 53,6 por ciento de los tratados con triple terapia abierta. Además, las cifras de mortalidad y el número de exacerbaciones moderadas o graves también se vieron reducidas en pacientes tratados con triple terapia fija.

"Las exacerbaciones impactan de forma clara en el pronóstico de la enfermedad, sobre todo las más graves, que precisan de ingreso hospitalario. Resultados de investigaciones a nivel europeo muestran que la mortalidad de un ingreso hospitalario de un paciente con EPOC es superior a la de un síndrome coronario agudo. Aproximadamente un 4 por ciento de los pacientes que ingresan en  el hospital por exacerbación de la EPOC fallecerá durante el ingreso hospitalario, y hasta un 9 por ciento fallecerá en los primeros 90 días desde el ingreso", ha explicado a este respecto Alcázar.

Por ello, este experto ha insistido en la necesidad de que los pacientes que padecen esta enfermedad se beneficien de un programa de cuidados con una intervención multidisciplinar en la que se optimice el tratamiento farmacológico y se revisen las posibles comorbilidades y la rehabilitación respiratoria. 

Menor consumo de recursos sanitarios


"Los pacientes que no están tratados deforma adecuada según las recomendaciones de las guías o que no están diagnosticados suponen habitualmente una carga para el sistema sanitario por un incremento de los costes debido principalmente a los ingresos hospitalarios. Además, los pacientes sobre tratados pueden incrementar el coste medio por un gasto innecesario", ha explicado este experto. 

En este sentido, este trabajo ha demostrado también que la triple terapia fija está asociada a un menor consumo de recursos sanitarios y, por tanto, a un menor coste. En  concreto, esta reducción pasa de 2.923 euros al año en pacientes tratados con triple terapia  abierta a 2.520 euros al año en los tratados con triple terapia fija, una diferencia de 403 euros. 
Para mejorar esta situación, Alcázar ha incidido en la importancia de disminuir el infradiagnóstico y mejorar la adherencia a las guías de práctica clínica.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.