AstraZeneca crea el Programa Atmósfera para impulsar la I+D en asma y EPOC

El objetivo es "motivar e inspirar a especialistas emergentes"

Ana Pérez, directora médico de AstraZeneca.

04 feb 2020. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
La compañía AstraZeneca, en su compromiso con el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha puesto en marcha el Programa Atmósfera con el que pretende impulsar formas innovadoras de investigación en estas patologías. En esta línea, el laboratorio ha organizado un encuentro con aproximadamente 60 jóvenes médicos especialistas en Neumología, Alergología y Medicina de Familia.

La reunión, que ha contado con un comité científico formado por médicos e investigadores referentes españoles, se dividió en dos jornadas "dirigidas a motivar e inspirar a especialistas emergentes, donde se ha hecho hincapié en la necesidad de la investigación y la innovación en estas patologías, así como ejemplos prácticos de hitos de la innovación en salud y de las enfermedades respiratorias en particular", ha explicado la compañía.

"España cuenta con los investigadores, ideas e infraestructuras para ser líder en investigación en respiratorio"

Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca en España, ha señalado que "desde AstraZeneca estamos firmemente comprometidos con la investigación e innovación en asma y EPOC. Creemos que España cuenta con los investigadores, las ideas y las infraestructuras para ser líder en investigación en respiratorio, y esperamos que la reunión de Atmosfera sea la base para el desarrollo de futuros proyectos de investigación en esta área que permitan un diagnóstico y tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes".


La investigación, fundamental


El evento ha contado con la participación de Francisco Javier Callejas, del Hospital General Universitario de Albacete, director del Comité Separ Jóvenes, que ha presentado el mapa de la investigación en Asma y la EPOC.

En sus palabras: "la investigación es fundamental para avanzar en nuestra práctica clínica y poder ofrecer a los pacientes mejores armas para un mayor control de sus patologías. Debemos saber que es un proceso duro, pero si nuestra predisposición es la adecuada, la imaginación, esfuerzo y tenacidad están presentes y, además, te rodeas de un buen equipo colaborador, en tu propio centro y en asociaciones con otros grupos de trabajo, las posibilidades de éxito son mucho más altas".

Durante el segundo día del evento, se han realizado talleres prácticos que tenían como objeto una puesta en común mínima acerca de aspectos regulatorios, técnicos y metodológicos indispensables para la puesta en marcha de proyectos de investigación clínica. De igual forma, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar en conversaciones bilaterales con los miembros del comité científico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.