La británica AstraZeneca acordó comprar a la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals por 39.000 millones de dólares en efectivo y acciones para reforzar sus posiciones en las áreas de inmunología y enfermedades raras.
AstraZeneca, uno de los pioneros en la búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 en la industria farmacéutica, anunció el sábado que los accionistas de Alexion recibirían 60 dólares en efectivo y 2,1243 acciones de depósito estadounidenses de AstraZeneca por cada título de Alexion.
Los consejos de administración de ambas han aprobado por unanimidad la operación, que aún tiene que recibir el visto bueno de las autorizaciones de los reguladores y de los accionistas. Los actuales accionistas de Alexion representarán el 15 por ciento de la empresa resultante y, según AstraZeneca, se espera que la compra se cierre en el tercer trimestre de 2021.
Experiencia combinada en inmunología
El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha explicado que este movimiento permite a la compañía ampliar su presencia en inmunología. "Alexion se ha establecido como líder en sistema del complemento, brindando beneficios que cambian la vida de los pacientes con enfermedades raras. Esperamos darle la bienvenida a nuestros nuevos colegas de para que juntos podamos aprovechar nuestra experiencia combinada en inmunología y medicamentos de precisión para impulsar la innovación que cambie la vida de más pacientes", recalcó el directivo.
Alexion registró en el ejercicio 2019 una facturación cercana a los 5.000 millones de dólares, un crecimiento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior. La firma ya ha sido objetivo de compra de distintas farmacéuticas. El año pasado Roche o Amgen mostraron su interés, pero finalmente el cortejo no llegó a buen puerto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.