La sostenibilidad del sistema sanitario, los procesos de precio y financiación, el acceso temprano a los nuevos medicamentos, las medidas de trazabilidad y contra la falsificación, el avance de la I+D biomédica, el proceso de digitalización, la medición de resultados en salud y la protección de datos clínicos en el marco de la nueva regulación europea son algunos de los asuntos abordados por
Farmaindustria en el 38 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que se ha celebrado esta semana en Madrid.
En la inauguración, el director general de Farmaindustria,
Humberto Arnés, se centró en las prioridades y actuaciones que está llevando a cabo la patronal del medicamento innovador para posicionar a la industria farmacéutica en el lugar que debe ocupar en el panorama económico y sanitario actual. En este sentido, indicó que la primera línea de actuación persigue “
conciliar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con un acceso de los ciudadanos a los mejores tratamientos, y hacer esto compatible con el desarrollo de la actividad empresarial”.
Apela al diálogo para desarrollar todas las líneas de actuación entre todos los agentes sanitarios
|
Muestra clara de este compromiso es el
Convenio de colaboración suscrito con el Gobierno, puesto que las compensaciones monetarias que debería hacer la industria si el gasto público medicamentos creciera por encima del PIB garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas en farmacia. No obstante, Arnés considera que a medio y largo plazo hay que trabajar “para
mejorar la eficiencia de sistema sanitario, especialmente evidenciando el valor de cada intervención sanitaria a través de los resultados en salud que aporta en relación a los recursos que consume, y elegir así en cada caso el tratamiento más eficiente”.
Un referente industrial y productivo
Otra línea de actuación es la potenciación de los atributos industriales del sector, como son
la I+D, el empleo, la producción y las exportaciones, variables que se ven potenciadas con escenarios regulatorios estables y predecibles y un entorno económico positivo, pero también con acciones específicas de impulso como el Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica o el programa Farma-Biotech. “Nuestro deseo es seguir profundizando en todas ellas para que nuestro sector siga siendo un referente industrial y productivo
, un ejemplo del nuevo modelo productivo que queremos para nuestro país”, indicó Arnés.
El director general de Farmaindustria se refirió también a
la formación continuada de los profesionales sanitarios y a la transparencia de las colaboraciones por parte de las compañías en cumplimiento con lo establecido por el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que supone un ejercicio de responsabilidad sin parangón en otros sectores, así como a la puesta en marcha del nuevo
Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que añadirá nuevas garantías en el ámbito de la trazabilidad, de forma que ningún medicamento que entre en la cadena legal sea falsificado. Arnés apeló al diálogo y la colaboración entre todos los agentes del sistema sanitario (administraciones, profesionales, reguladores, pacientes…) para desarrollar todas estas líneas de actuación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.