Sobi Iberia, compañía biotecnológica internacional dedicada al desarrollo de tratamientos innovadores para las personas que viven con patologías poco frecuentes, anuncia que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad ha aprobado el precio reembolso en España para Waylivra (volanesorsén).
El fármaco, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2019, está indicado como complemento a la dieta en pacientes adultos con síndrome de quilomicronemia familiar (SQF) confirmado genéticamente y con riesgo alto de pancreatitis, en quienes la respuesta a la dieta y al tratamiento de reducción de triglicéridos no ha sido suficiente. En España, se trata de la única terapia autorizada con esta indicación.
El síndrome de quilomicronemia familiar es una enfermedad de herencia recesiva que produce una disfunción enzimática por la que se acumulan quilomicrones en sangre. Se trata de una enfermedad ultrarrara debilitante causada por el mal funcionamiento de la lipoproteína lipasa (LPL), una enzima responsable del metabolismo de las grasas, que provoca una acumulación excesiva de triglicéridos en la sangre. Se estima que entre 1-2 de cada 1.000.000 de habitantes sufren esta patología.
Beatriz Perales, directora de Acceso al Mercado, Relaciones Institucionales y Comunicación de Sobi Iberia asegura que la disponibilidad de este medicamento impulsa el trabajo de Sobi “para mejorar la vida de las personas con enfermedades ultrarraras, como es el caso de la quilomicronemia, planteando nuevas opciones terapéuticas”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.