Andalucía pone fin al marco legal de las extintas subastas de fármacos

Este modelo, que era único de la región, llevaba inactivado desde 2020; pero ya ha dejado de tener cobertura legal

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).


22 dic 2025. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Andalucía se ha despedido de forma definitiva del modelo de subasta de medicamentos de la región, un sistema que fue instaurado en el año 2012 durante el mandato del socialista José Antonio Griñán. Este modelo, en el que los laboratorios competían entre sí en una puja económica, fue inactivado en el año 2020 por el presidente 'popular' Juanma Moreno, pero todavía conservaba cobertura legal. Con la Ley de Presupuestos de 2026, esta modalidad ha quedado oficialmente derogada.

"Esta derogación es una buena noticia para todos, porque ahora los ciudadanos pueden acceder a todos los medicamentos, no solo a algunos", ha explicado a Redacción Médica el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance. 

El Cacof siempre ha sido muy crítico con las subastas de medicamentos, un sistema cuyas repercusiones, a juicio de Mignorance, han sido la falta de equidad, el aumento de desabastecimientos y la pérdida de adherencia a los tratamientos. Y es que, aunque ya desactivado, Andalucía era la única comunidad autónoma con subastas en las que los laboratorios competían entre sí y, el que ganaba la subasta, se quedaba con la exclusiva del abastecimiento del medicamento. 

Como ya se ha citado, este modelo se instauró en la Junta en el año 2012, durante el mandato de Griñán, como una medida para paliar los efectos de la crisis económica. Desde entonces, el Partido Popular de Andalucía prometió que si llegaba al poder iba a acabar con este sistema "porque suponía un recorte de los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos". Así, en diciembre de 2020, Juanma Moreno anunció la inactivación del modelo.

En ese momento, el presidente de la Junta de Andalucía dijo en rueda de prensa que con esta decisión "vuelve la normalidad y los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso a los medicamentos".

El fin de la subasta de medicamentos en Andalucía


Esa fue la primera piedra para suprimir definitivamente este modelo. Y es que los últimos días de 2025 han derogado el sistema. Ha llegado de la mano de la aprobación de los nuevos presupuestos andaluces, cuyos cambios en materia sanitaria llegarán al departamento regional de Sanidad, capitaneado por Antonio Sanz desde mediados de octubre. 

La posibilidad de incluir esta subasta de medicamentos es inexistente. Ha desaparecido de la norma, y con esa supresión han llegado las consecuentes reacciones por parte de los protagonistas de la industria farmacéutica


El genérico celebra la suspensión de esta medida


La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha sido una de las primeras en reaccionar a esta supresión. Ha emitido un comunicado en el que ha recordado el inicio de este modelo, cuando, dice, "se implantó un sistema de subastas que adjudicaba cada medicamento a una sola compañía farmacéutica, sin alternativas cuando surgían problemas de suministro, lo que acabó afectando a la continuidad de los tratamientos".

Esta declaración ya deja una primera idea del rechazo de Aeseg al modelo de subasta de medicamentos en Andalucía. Pero las palabras de la secretaria general de la Asociación, Elena Casaus, lo esclarecen aún más. "La supresión definitiva es una buena noticia para los pacientes y para los profesionales sanitarios”, destaca. "Este modelo restringía la libre competencia entre compañías y generó durante años tensiones en el suministro que, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados, dificultaban el seguimiento adecuado de los tratamientos", remarca al respecto. 

"La eliminación de las subastas debe ir acompañada de medidas que refuercen la sostenibilidad del gasto farmacéutico y la garantía de suministro, en línea con la Estrategia de la Industria Farmacéutica impulsada por el Gobierno", añade Aeseg.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.