Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor
integración de
genéricos en España. Según los datos publicados por
un reciente informe presentado por la
EAE Business School, Andalucía tiene una
tasa de penetración del 45,7 por ciento. Esta posición viene dada por el crecimiento del 0,5 por ciento que se ha registrado durante el pasado año en la región.
A Andalucía le sigue muy de cerca
Castilla y León con un 45,5 por ciento de la penetración, si bien es cierto que ha descendido un 0,9 por ciento en su implementación. A continuación, se encuentra
País Vasco, que ha incrementado un uno por ciento la penetración de los medicamentos genéricos y llega a un 44,9 por ciento del total de gasto en fármacos.
La comunidad autónoma que más ha crecido en lo que a la penetración de fármacos genéricos se refiere ha sido
Cataluña, con un aumento del 1,7 por ciento. Este incremento ha hecho que se sitúe en el 42,6 por ciento de tasa de integración de genéricos.
En el polo opuesto se encuentra
Murcia. que apenas cuenta con una integración del 30,2 por ciento debido a una reducción del 1,4 por ciento. Le sigue de cerca la
Comunidad Valenciana con un 31,8 por ciento de penetración, mientras que el
Principado de Asturias con un 32,1 por ciento es la tercera comunidad que menos integrado tiene el genérico.
Incremento en España
En apenas cuatro años, España ha sumado más de 100 millones de
unidades de medicamentos a precio de genérico vendidas. Entre 2012 y 2016, se ha pasado de 430 millones de unidades vendidas a los 533 millones registrados en el último año analizado.
De hecho, la
cuota de mercado de los medicamentos que ya no estaban protegidos por patente ha crecido del 61,2 por ciento en 2012 al 79,7 por ciento en unidades vendidas y del 41,3 por ciento al 52,4 por ciento en valor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.