Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha instado a la empresa
Atlantia Aloe (Productos Naturales de Canarias, S.L.) a retirar la publicidad en la que atribuye a sus productos propiedades saludables.
Esta
resolución se produce tras la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación contra la firma canaria de productos dermocosméticos, en la que se afirmaban cosas como que “beber jugo de
aloe vera 100 por cien puro tiene beneficios demostrados para el organismo”.
Autoncontrol establece, en su resolución, que la publicidad reclamada es incompatible con la norma 2 de su
Código de Conducta Publicitaria: "Las comunicaciones comerciales deben respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución".
Beneficios en cáncer
Así, en la publicidad se encuentran afirmaciones como “mejora la calidad de vida en enfermos de
cáncer de pulmón, cabeza y cuello”, “frena la inflamación de esófago”, “combate gérmenes” o “limpia el tracto digestivo”.
"Sólo se podrán emplear aquellas declaraciones de propiedades saludables que se encuentren debidamente autorizadas"
|
La firma se ha defendido sosteniendo que estos supuestos beneficios se extraen de declaraciones de especialistas en
Oncología Radioterápica de diferentes hospitales y de un ensayo clínico doble ciego.
Sin embargo, de conformidad con el artículo 10.1 del Reglamento 1924/2006 del Parlamento Europeo, Autocontrol establece que “sólo se podrán emplear aquellas declaraciones de propiedades saludables que se encuentren debidamente autorizadas e incluidas en las listas de declaraciones de propiedades saludables autorizadas”.
Al no haberse podido encontrar
ninguna declaración autorizada en la que pueda ampararse “la lícita utilización de aquellas alegaciones”, la asociación ha instado a Atlantia Aloe a retirar su campaña publicitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.