Redacción. Madrid
Las operaciones financieras cerradas durante los últimos meses por Almirall (como la venta de su área respiratoria a AstraZeneca) no pueden ocultar los problemas económicos de la compañía, que en 2014 tuvo que reducir su gasto en I+D un 20,6 por ciento, un recorte que ha llevado a la compañía catalana a anunciar un ajuste de plantilla que afectará a hasta 68 trabajadores.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
|
Así lo ha anunciado el laboratorio de la familia Gallardo en un comunicado destinado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que justifica esta medida en la decisión estratégica del grupo para que la I+D que desarrolla se centre en el ámbito dermatológico, lo que requiere "unos procesos más rápidos y una especialización distinta a la actual".
En este sentido, Almirall señala que el equipo actual de I+D en España "tiene otra orientación, con parte de su plantilla ocupada fuera del foco dermatológico", lo que ha llevado a la compañía a decidir un ajuste de plantilla de hasta 68 trabajadores.
Además, esta decisión llevará consigo una modificación del tamaño de la empresa, por lo que "el nivel de inversión en I+D se verá reducido", según han informado el director corporativo de Recursos Humanos, Javier Arróniz y el director financiero de Almirall, Daniel Martínez, en una conferencia.
Asimismo, Almirall subraya que, pese a los resultados "puntuales" que obtuvo en 2014 derivados de la cesión de derechos de la franquicia respiratoria y "para evitar un deterioro futuro de sus resultados", debe abordar "este necesario ajuste de plantilla".
Este proceso, añade el grupo, se llevará a cabo "con el mayor respeto" hacia sus empleados, por lo que asegura que propondrá un plan social apropiado "para minimizar los efectos de esta medida".
Adicionalmente, la compañía ha informado que esta situación no afecta a las perspectivas para 2015 presentadas al mercado con motivo de sus resultados de 2014.
Un año del ERE europeo
No es la primera medida que la familia Gallardo toma en el ámbito del empleo ante el
redimensionamiento de la empresa. Hace justo un año, Almirall anunció un expediente de regulación de empleo que ha llevado al despido de 190 trabajadores a escala internacional.
ENLACES RELACIONADOS
Frenazo a la estrategia internacional de Almirall (04/03/14)