Una nueva
alerta sanitaria hace saltar las alarmas en el sector de los
productos alimenticios para bebés, como es el caso de la leche en polvo para lactantes. Si hace apenas unas semanas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), alzaba la voz sobre
la retirada de un lote de una conocida marca, lo hace ahora de nuevo sobre otro de estos productos.
Una llamada de atención que
se une a las ya publicadas en los últimos días, como es el caso de la retirada de un medicamento muy recurrido para el
tratamiento del hipotirodismo por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que a finales de año también alertaba sobre problemas de suministro de
algunos fármacos.
¿Qué se ha detectado?
La Aesan ha desglosado en su alerta sanitaria
todos los detalles sobre la retirada urgente de este producto. Concretamente, el organismo explica que ha detectado la
posible presencia de cereulida en fórmulas infantiles procedentes de Francia.
La información publicada es resultante del autocontrol de la propia empresa, que
ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
La empresa, por su parte, está llevando a cabo la
retirada voluntaria de los lotes de esta leche infantil, disponibles en farmacias y en la gran distribución.
Lotes afectados
La Aesan ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la posible presencia de cereulida en los productos:
-
DAMIRA NATUR 1 (lote 8000003307)
-
DAMIRA NATUR 2 (lote 8000003302)
|
La empresa Lactalis Nutrición Iberia ha procedido a la retirada voluntaria de estos productos Damira.
|
¿Cómo se detectó la alerta?
Tras recibir esta alerta, y en paralelo con los análisis solicitados al proveedor del ingrediente en cuestión, Lactalis Nutrición Iberia puso inmediatamente en marcha
análisis a través de un laboratorio independiente acreditado con el fin de evaluar los productos potencialmente afectados.
Los primeros análisis, realizados tanto en el ingrediente ARA como en el producto final mediante un método internacional normalizado, ofrecieron todos resultados conformes. Posteriormente, la empresa decidió llevar a cabo
análisis complementarios sobre el producto reconstituido (es decir, el biberón preparado). Estos últimos análisis, recibidos el 20 de enero, revelaron la presencia de cereulida y han llevado a Lactalis Nutrición Iberia como medida de precaución, a proceder a la retirada voluntaria de los lotes afectados.
¿A quién afecta esta alerta sanitaria?
La alerta sanitaria tiene a varios afectados:
-
Los consumidores, entre los que se incluyen, de forma prioritaria actantes y niños pequeños que consuman estas fórmulas.
-
Los centros que venden este tipo de productos, como pueden ser farmacias y supermercados.
Esta información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de
que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
¿Para qué sirve este producto?
Si bien algunos pueden usarse para tratar condiciones como la alergia (Alfamino) o el reflujo (NAN AR), este tipo de productos son
fórmulas de alimentación infantil. Es decir, se utilizan para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés cuando la lactancia materna no es posible o requiere suplementación.
¿Qué riesgo hay si se consume alguno de los lotes?
El principal riesgo es una
intoxicación alimentaria. Tal y como informa la propia Agencia, la cereulida puede producir dos tipos de enfermedad:
•
Intoxicación emética: causada por la ingestión de la toxina emética (cereulida) que puede causar nauseas intensas, vómitos, dolor abdominal y, a veces, diarrea.
•
Toxiinfección gastrointestinal: causada por enterotoxinas producidas en el intestino como consecuencia de la proliferación de las esporas ingeridas presentes en el alimento y con una sintomatología que puede causar diarrea acuosa, dolor abdominal y, ocasionalmente, náuseas.
¿Qué hay que hacer?
La primera de las recomendaciones es que,
si se ha ingerido este producto, se debe consultar con el pediatra. La empresa ha habilitado un número gratuito para atender las consultas de los consumidores e informar de los siguientes pasos: 900 10 23 36
Además solicita a las familias:
-
No consumir los productos pertenecientes a los lotes indicados.
-
No devolver estos productos al punto de venta.
-
Tomar una fotografía clara y legible del número de lote que figura en la base de cada envase afectado, con el fin de permitir la tramitación de su solicitud de compensación, siguiendo las indicaciones específicas del Servicio de Atención al Consumidor habilitado específicamente.
-
Desechar los productos afectados.
Por último, Lactalis Nutrición Iberia indica que la empresa "es plenamente consciente de que
esta información puede generar preocupación entre los padres de niños pequeños" e informa de que, hasta la fecha, "no se ha recibido ninguna reclamación ni notificación vinculada al consumo de estos productos."
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.