La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha inaugurado su casillero de alertas farmacéuticas de 2018 con dos nuevos casos protagonizados por
numerosos lotes de gentamicina fabricada por Normon y B Braun.
Se trata de dos alarmas que tienen en común al laboratorio fabricante del principio activo con el que está hecho el medicamento, la china
Fujian Fukang Pharmaceutical. Se trata de gentamicina, un
potente antibiótico que se emplea para erradicar infecciones contra bacterias sensibles. Sirve para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, entre otras.
Por un lado, la Aemps ordena la
retirada del mercado de la gentamicina de
uso hospitalario de B Braun, unos cuatro lotes en total. ¿La razón? El hallazgo de un
nivel de histamina en el principio activo superior al límite establecido, un defecto de clase dos (el segundo más grave en la clasificación del órgano del Ministerio de Sanidad).
Esta es la
misma causa por la que la Agencia reclama también la
retirada de 23 lotes de Genta Gobens, que es el nombre de marca de la gentamicina de Normon. La compañía madrileña tendrá que hacerse cargo de las variadas presentaciones que están afectadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.