Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El mes vacacional por excelencia no le sienta bien a la industria farmacéutica. La producción de medicamentos cayó durante este mes de agosto un 0,3 por ciento, un decrecimiento que llama poderosamente la atención después de que la fabricación de fármacos creciera un 9,7 por ciento en julio.
Evolución del crecimiento anual de la producción de medicamentos en España. Fuente: INE.
|
De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, este descenso ha sido primer resultado negativo en el ámbito de la producción para los fabricantes de medicamentos en 10 meses.
Con todo, hay que decir que ya en agosto de 2014 este indicador sufrió un decrecimiento del 3,9 por ciento respecto al mismo mes de 2013. Ello permite pensar que la reducción del consumo de medicamentos habitual en agosto puede ser la causante de la caída de la producción del sector.
Sin embargo, en el caso de los fabricantes de productos farmacéuticos de base (normalmente excipientes o principios activos) la tendencia que se ha corregido es la contraria. Tras sufrir una caída por encima del 21 por ciento de su producción en julio, en agosto la fabricación de estas empresas ‘solo’ se redujo un 4 por ciento.
Con todo, ambos sectores se quedan muy lejos de la media nacional. En conjunto, la industria española incrementó su producción en más de un 2 por ciento en agosto respecto al mismo periodo de 2014.
ENLACES RELACIONADOS
Los precios de fábrica de los medicamentos crecen frente a la caída general de la industria (26/08/15)