Aeseg, más de Ciudadanos que de Podemos

La patronal está a la espera de que el real decreto de precios y financiación entre en audiencia pública para presentar las alegaciones

Martes, 08 de septiembre de 2015, a las 13:32
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Aeseg, patronal de los medicamentos genéricos, en las conversaciones que tiene con los partidos políticos de España, ya ha tenido los primeros contactos con las dos formaciones emergentes que se prevé tengan un papel relevante en el Congreso de los Diputados a partir de las próximas elecciones generales, Ciudadanos (C’s) y Podemos, aunque es con el partido que preside Albert Rivera con el que los laboratorios han tenido mejor sintonía.

Albert Rivera, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Pablo Iglesias.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal, explica que los representantes de C’S  “se han mostrados receptivos a nuestras demandas en materia de las subastas de Andalucía, y se han comprometido a hablar con el PSOE sobre este asunto”.

Indica que, particularmente, Daniel Álvarez Cabo, responsable de Sanidad en Madrid de la formación, “ha mostrado muy buena disposición y ve al genérico como complementario al medicamento innovador”.

Respecto a sus conversaciones con Podemos, aunque Rodríguez de la Cuerda asegura que han sido positivas y cordiales, también indica que “nos hemos encontrado con una posición más crítica respecto a cuestiones relacionadas con la protección por patente”.  Respecto a esta postura, el director general de Aeseg recuerda que su organización “defiende el sistema de patentes, dado que sirve para asegurar la rentabilidad de la inversión de las compañías”.

Real decreto de precios

Rodríguez de la Cuerda también aborda la situación del proyecto de real decreto de precios y financiación de los medicamentos, y apunta que está a la espera de que el texto “entre en audiencia pública para tramitar las alegaciones”.

Entre ellas, la patronal va a pedir que exista un diferencial de precio entre la marca y el genérico cuando un fármaco pierda patente (pudiendo el paciente pagar la diferencia entre ambas cifras), y que este diferencial se mantenga durante un máximo de 12 meses. Con ello, “queremos que se establezca un mínimo de tiempo para que el genérico penetre en el mercado”.

Los laboratorios de genéricos también reclamarán que se habilite la posibilidad de que la Comisión Interministerial de Precios suba a voluntad los precios de fármacos que estén en el umbral de la rentabilidad “y cuya producción y abastecimiento pueda estar en peligro”. Con todo, el directivo general de Aeseg reconoce "los plazos se van acortando” y que es posible que la normativa no salga adelante.

El problema de la escasez de tiempo también se da en el caso de los pactos de la industria de los genéricos con las administraciones públicas por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El propio Rodríguez de la Cuerda reconoce que no sabe nada del Ministerio de Hacienda desde mayo, aunque no descarta que los acuerdos vayan a llegar a buen puerto.

Sin embargo, no considera que los compromisos puestos sobre la mesa por los ministerios para que los pactos se lleven a cabo estén vinculados a la firma de los mismos, y espera que la libertad de descuentos para las farmacias y la recuperación de las siglas EFG exclusivamente para los genéricos (las reclamaciones de la patronal para su rúbica) entren en alguna de las enmiendas que se puedan aprobar en el Congreso de los Diputados antes de que termine la legislatura.

Entre subastas y precios selecciones

Rodríguez de la Cuerda además niega los presuntos parecidos de las subastas de medicamentos de Andalucía y los precios seleccionados diseñados por el Ministerio de Sanidad en el real decreto de precios y financiación, una medida que considera “un mal menor” comparada con los concursos regionales. Explica que los precios seleccionados se aplicarán solo sobre algunos medicamentos y que podrán participar varios licitadores que acepten el precio dictado por el Estado, “nada que ver con las subastas”.

Asimismo, se reconoce “sorprendido” por el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC) a esta medida regional y por “cómo puede tomar partido de una manera tan rígida y rotunda”.

ENLACES RELACIONADOS

 El Congreso no escucha las peticiones de Aeseg para la Ley de Patentes (02/06/15)