La
pseudociencia en farmacias no solo se basa en la
homeopatía. Para
Javier Padilla, médico de Atención Primaria y miembro del área de Sanidad de
Podemos, también entran en esta categoría productos de área de
healthcare que se promocionan
con efectos beneficiosos no contrastados.
Este es el caso, según Padilla, de
Hidroxil, medicamento a la venta sin receta comercializado por
Almirall, y que se emplea, según su prospecto, para ”prevención y tratamiento de deficiencia de las vitaminas B1, B6 y B12 debido al aumento de las necesidades, reducción del consumo o de la absorción, que podrían manifestarse como
síntomas de dolor de espalda, en convalecencias o dietas insuficientes”.
Padilla denuncia,
en su perfil de Twitter, un anuncio en una parada de autobús de Madrid en el la que se insinúa que este producto se puede emplear para aliviar el dolor de espalda, indicación que aparece en su prospecto.
“¿Dolor de espalda? La falta de vitamina B puede provocarlo”, reza el comercial. Ante este eslogan, el miembro de Podemos ha denunciado: “
Esto también es una pseudociencia. Esto también es una estafa”.
Varios tuiteros se han sumado a la crítica y, de hecho, alguno de ellos, como el médico e investigador
Fernando Gomollón, han denunciado que el anuncio es “más grave porque se avala con la credibilidad social (merecida o no) de grandes empresas”, en este caso Almirall.
Según el susodicho prospecto, Los principios activos de Hidroxil son las vitaminas hidrosolubles B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina) “que intervienen en numerosos procesos del metabolismo humano”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.