La apuesta por una
financiación de la innovación terapéutica a través de la
medición de resultados es una opinión extendida en la industria farmacéutica. A ella no es ajena su patronal,
Farmaindustria. La asociación empresarial de los laboratorios innovadores apuestan por esta estrategia y por la transformación digital de los sistemas sanitarios.
Así lo ha indicado J
esús Acebillo, presidente de Farmaindustria, durante la inauguración del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebra en Santander. El también presidente de Novartis ha hecho hincapié en que “
falta alineamiento en las políticas de precios” a escala internacional, y ha considerado que “deberían estar basadas en el valor añadido de los productos”.
Con todo, ha reconocido que “el costo de la innovación disruptiva va a ser uno de los principales focos de discusión” en el futuro, sobre todo ante la
sobrecarga asistencial que aguarda a los sistemas sanitarios debido al
envejecimiento de la población y la
proliferación de las enfermedades crónicas.
Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria; María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria; Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, y Félix Lobo, director del encuentro.
|
Por ello, ha acentuado la apuesta en la medición de resultados. “
Queremos colaborar con las instituciones sanitarias para poner en marcha modelos de evaluación de resultados en salud” y al tiempo “avanzar en la agenda digital. La industria farmacéutica está convencida de que este es el camino, no solo desde la perspectiva económica, sino también asistencial.
Aportación
Las Administraciones Públicas se muestran de acuerdo con esta postura. O al menos así lo ha indicado
Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad. “Nuestra obligación es poner en marcha iniciativas para abordar el reto del envejecimiento. Entre ellas, la medición de resultados en salud. De esta manera
podemos garantizar que el dinero invertido es eficiente”, ha asegurado.
En este esquema de las cosas, ha considerado que “
lo nuevo carece de interés si no aporta valor. Para ello, es necesario medir los resultados en vida real, más allá de los ensayos clínicos. Asímismo, ha recordado que “medir el resultado no es un fin en sí mismo, sino parte del procedimiento, y nos tiene que llevar a abordar una acción”.
María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, se ha mostrado conforme con esta perspectiva de “reorientar el sistema hacia los resultados y hacia un paciente que tome decisiones en su tratamiento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.