Abbvie tendrá que indemnizar a
Jesse Mitchel con 2,5 millones de euros (unos 3,2 millones de euros dólares) que sufrió un
ataque cardíaco después de usar Androgel, la terapia sustitutiva de la testosterona de la multinacional americana.
La decisión fue dictaminada después de que la Corte Federal de Chicago estimara la demanda de Mitchel,
una de las 4.500 interpuestas contra Abbvie por el daño causado por este medicamento y las tácticas de comercialización que han llevado a los demandantes a usarlas para combatir la fatiga, el bajo deseo sexual y otras afecciones relacionadas con la edad.
Concretamente, el jurado dictaminó que AbbVie actuó de
manera negligente, aunque absolvió a la compañía de responsabilidad estricta y afirmaciones fraudulentas de tergiversación.
Otro frente legal
También relacionada con Androgel, la multinacional americana tiene abierto
otro frente legal, en esta ocasión con
el propio gobierno de Estados Unidos.
Como ya contara
Redacción Médica, la
Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) demandó a Abbvie por presentar denuncias sin fundamento contra dos compañías de genéricos en 2014 con el fin retrasar la competencia de la citada terapia para reemplazar la testosterona.
Estas iniciativas tuvieron el efecto deseado, dilatando la salida de medicamentos de marca blanca. Por ello, la FTC ha reclamado a la farmacéutica que pague unos
1.064 millones de euros como compensación para los consumidores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.