Redacción. Madrid
Dos hematólogos españoles, Jesús San Miguel y Bruno Paiva, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, y miembro del Departamento de Hematología e Inmunología de la Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA), respectivamente, han merecido sendos galardones de Celgene por su trayectoria internacional y perspectivas de futuro en la especialidad.
Bruno Paiva y Jesús San Miguel (segundo y tercero por la izq.) en el congreso anual de Hematología.
|
La biotecnológica Celgene ha hecho, en efecto, entrega de la 14ª edición de sus Premios Internacionales a la Investigación en Hematología. En este contexto, ambos especialistas españoles han sido merecedores de este galardón en las categorías de ‘Career Achievement’ y ‘Future Leaders in Hematology’, respectivamente.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, y coincidió con la celebración del 57º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebra entre el 5 y 8 de diciembre en Orlando, Estados Unidos.
Se trata de la primera vez que dos hematólogos españoles reciben esta distinción con la que Celgene pretende premiar su contribución a la investigación clínica y la Hematología internacional. Estos reconocimientos se acompañan de una dotación económica a la institución de los galardonados por importe de 25.000 y 10.000 dólares, respectivamente, como apoyo adicional a la investigación en Hematología y a la educación médica.
Hasta la presente edición se habían hecho entrega de 67 galardones, 63 de los cuales recayeron en hematólogos estadounidenses. “La ciencia e investigación española pasa por uno de sus mejores momentos y la Hematología es un claro ejemplo de cómo la investigación ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los pacientes onco-hematológicos. Con estos galardones queremos premiar el esfuerzo de nuestros investigadores y alentar a otros profesionales a seguir la senda de la investigación”, ha explicado Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal.
La dedicación y entrega de Jesús San Miguel al estudio y comprensión de las enfermedades hematológicas le han hecho merecedor del Premio Career Achievement en reconocimiento a su trayectoria profesional. El actual director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra es además miembro de los comités asesores de la European Hematology Association, la Leukemia Research Foundation, la International Myeloma Foundation y la Multiple Myeloma Research Foundation.
En el escenario internacional, San Miguel es miembro de múltiples comités científicos tales como Genoma España, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), la Fundación Carreras y Pethema. Su producción científica se traduce en más de 700 publicaciones internacionales, 140 nacionales y numerosas monografías y contribuciones a libros (más de 30 capítulos en libros internacionales).
Liderazgo en la especialidad
Por su parte, Bruno Paiva ha sido merecedor de la distinción Future Leaders in Hematology por su gran contribución a la Hematología en los últimos años. En la actualidad, compagina su labor como investigador en el Departamento de Hematología e Inmunología de la Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA) de Pamplona con la de director del Flow Cytometry Core y coordinador científico del CIMA Lab Diagnostics.
Sus principales intereses en el campo de la investigación se centran en el diagnóstico diferencial, la estratificación del riesgo y el seguimiento de pacientes con tumores onco-hematológicos, en especial las gammapatías monoclonales (GMSI, mieloma múltiple asintomático y sintomático, macroglobulinemia de Waldenström o amiloidosis), seguidas de las leucemias agudas y los síndromes linfoproliferativos. Asimismo, es autor y coautor de varias publicaciones en revistas científicas.
La decisión parte de un comité evaluador independiente a Celgene compuesto por los doctores Bart Barlogie, del Centro Médico de la Universidad de Arkansas (EE.UU.); Ronald Levy, de la Universidad de Stanford (Reino Unido); Kanti Rai, del Hospital Long Island Jewish Medical Center de Nueva York (Estados Unidos); Keiya Ozawa, del Instituto Medical Science en la Universidad de Tokio (Japón); y Valeria Santini, de la Universidad de Florencia (Italia).