22 claves para mejorar el tratamiento de psoriasis en España

Con su aplicación se podría obtener un retorno de 5,04 euros por cada uno invertido en la patología

José Luis López Estebaranz, de la AEDV.

14 nov 2016. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado en Madrid el estudio Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.
 
Al encuentro asistieron  José Luis López Estebaranz, presidente de la Sección Centro de la AEDV y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor; Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis, y Ángels Costa, responsable de relaciones con pacientes de Novartis.
 
‘Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis’ pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos.

Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.
 
Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el emocional, el del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales, así como en el entorno familiar y laboral, entre otros. Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión  emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9 por ciento ve afectada su vida sexual, que un 34 por ciento acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6 por ciento se siente más ansioso y un 45,9 por ciento más deprimido, por ejemplo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.