'Visto bueno' de la Aemps a nuevos fármacos para linfoma y cáncer de pulmón

La agencia española de medicamentos recoge en su cartera la recomendación de la EMA fijada el pasado mes de abril

Exterior de la sede de la Aemps.

17 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió hace pocos días nuevas recomendaciones de medicamentos. Estas opiniones positivas ya están recogidas en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): se trata de tres fármacos, indicados para el tratamiento de epidermólisis bullosa, linfoma folicular y cáncer de pulmón no microcítico. 

Así, acoge el dictamen positivo de Filsuvez, un tratamiento de extracto de corteza de abedul destinado a los pacientes con epidermólisis ampollosa; Lunsumio (mosunetuzumab), para el tratamiento del linfoma folicular en recaída o refractario; y Tabrecta (capmatinib) para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.

La EMA también recomendó en abril siete prórrogas de indicaciones terapéuticas, también recogidas por la Aemps. En estos casos, los fármacos ya están autorizados y se aconseja su extensión de indicación. Son: Bydureon, Elonva, Keytruda, Novoseven, Retsevmo, Tecentriq y Yescarta.


Retiro de solicitudes de medicamentos


En esta misma línea, el CHMP ha confirmado que se ha realizado un nuevo examen de Tecfidera (fumarato de dimetilo) para reafirmar su recomendación original adoptada hace tres meses. En este mismo camino se encuentra Yselty (linzagolix colina), que tendrá que someterse a un dictamen revisado tras la aparición de más información sobre seguridad durante el proceso de toma de decisiones.

Durante este encuentro también se ha tomado la decisión de retirar tres solicitudes de autorización de comercialización que afectan a Aduhelm (aducanumab), Miplyffa (arimoclomol) y Neffy (adrenalina).

"Aduhelm, para el que se estaba reevaluando una recomendación negativa anterior en el momento de la retirada, estaba destinado al tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; Miplyffa estaba destinado al tratamiento de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C; y Neffy estaba destinado al tratamiento de emergencia de reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia", señalan desde la EMA.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.