"Traslados obligados" bajo amenaza de despido a los visitadores de Ferrer

El sindicato UGT denuncia que el laboratorio está llevando a cabo esta medida por falta de personal tras los despidos

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.

16 jul 2019. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que desde el pasado 4 de julio, la Dirección de Laboratorios Ferrer ha iniciado un "proceso paralelo y unilateral de comunicación de traslados con obligación de residencia a otras comunidades o provincias de pequeños grupos de trabajadores".

UGT afirma que Ferrer está "retorciendo la legislación" para llevar a cabo esta práctica sin negociar con los sindicatos

Según UGT, esta medida "no fue comunicada a los sindicatos en el momento de negociar" el despido del 20 por ciento de los visitadores médicos del laboratorio en abril de este año. "Conociendo la situación de déficit de visitadores que quedarían en muchas zonas, se está aplicando esta medida de manera abusiva, obligando a los trabajadores afectados a llevar a cabo el traslado de forma obligatoria y con efectos inmediatos bajo la amenaza de rescisión de sus contratos", argumenta el sindicato.

En palabras del mismo, Laboratorios Ferrer "está retorciendo la legislación y forzando estos traslados en pequeñas dosis para evitar alcanzar el umbral que marca la ley para considerarlo como traslado colectivo e iniciar, de esta forma, el preceptivo proceso de negociación con la representación de los trabajadores".

"Se trata de una estrategia empresarial que perjudica seriamente los intereses de los trabajadores afectados al intentar ningunear a la representación sindical, y los deja indefensos ante unas imposiciones unilaterales que considerábamos ya erradicadas y que vuelven a poner el foco en la escasa empatía y respeto de la actual Dirección de Laboratorios Ferrer con unos trabajadores a los que viene maltratando sistemáticamente en los últimos meses", acusan.
 

Falta de transparencia


El sindicato UGT considera también en el comunicado que "la Dirección de Laboratorios Ferrer Internacional sigue dando muestras de su falta de empatía con sus trabajadores y de utilizar estrategias que, cuando menos, recuerdan actitudes propias de siglos pasados, cuando la imposición era la única relación entre patrones y trabajadores. La falta de transparencia de la Dirección llega al extremo de que, a fecha de hoy, desconocemos el número de trabajadores reales que han rechazado el acuerdo para la modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores (MSCT), alcanzado el pasado 3 de abril, y han optado por desvincularse de la empresa. Según la Dirección, un total de 45 trabajadores de los más de 400 trabajadores afectados por la MSCT habrían optado por esta salida (indemnización de 30 días/20 mensualidades), que tenía como plazo hasta el 20 de junio. Esta cifra contrasta con nuestros propios datos, que elevan a más de 60 el número de trabajadores desvinculados".



¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.