Se cumplen siete años desde que
Giuseppe Chiericatti se puso al frente de la filial española de la farmacéutica
Chiesi. En este tiempo, la compañía ha ido evolucionando muy positivamente, hasta lograr cifras de facturación de 160 millones y alcanzar los 300 empleos en el país. Y es que la apuesta por España es muy potente y tiene planes de futuro: “Estamos muy orgullosos del ecosistema de este país”.
E
Giuseppe Chiericatti desgrana cómo la sostenibilidad se ha convertido en un factor diferenciador para Chiesi.
|
n una entrevista con
Redacción Médica, Chiericatti analiza los próximos proyectos de la compañía, hace una reflexión sobre cómo mejorar el
acceso a los medicamentos en España y recalca su apuesta por el
valor compartido. Además, profundiza en el factor diferenciador de Chiesi:
la sostenibilidad. Y es que el reto es ayudar a los pacientes al mismo tiempo que se cumple con el respeto al medioambiente.
Dentro de poco menos de dos meses se cumplen siete años desde que asumió la Dirección General de Chiesi España. ¿Qué balance hace de este tiempo y cómo valora trabajar en una compañía que tiene entre sus pilares las enfermedades raras?
El balance es muy positivo. Llegué al cargo con mucha ilusión y siete años después la sigo teniendo. Este tiempo ha pasado súper rápido y puedo decir que han sido
los mejores años de mi vida, tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Destaco todo el recorrido que hemos hecho. En primer lugar, por las
soluciones terapéuticas que hemos traído al mercado en estos años para
los pacientes, que son nuestra razón de ser y nuestra misión.
En estos siete años hemos cambiado tanto a nivel de grupo en España como en el marco de la sostenibilidad, que es clave para Chiesi. En los últimos años hemos ido integrando cada vez más la sostenibilidad en nuestro negocio, es una parte fundamental de lo que somos como empresa. El concepto de valor compartido nos inspira para seguir dando pasos en esta dirección. En Chiesi entendemos que la sostenibilidad es parte esencial del negocio de nuestra empresa.
En cuanto a los resultados de negocio, también han sido muy positivos. Hemos crecido como compañía, fortaleciendo nuestra posición en el mercado al mismo tiempo que hemos creado un equipo excepcional de personas. Hemos crecido en números y también en sentido de pertenencia. Me parece que son los grandes logros que hemos conseguido en estos siete años y de lo que me siento más satisfecho.
¿Cómo define a Chiesi como compañía? ¿Cuáles son las áreas terapéuticas clave para la compañía?
"El reto es casar el cuidado del paciente con el del medioambiente"
|
Nos inspira el concepto del valor compartido: hacer el bien para nuestra empresa y para la sociedad. Simplificando: servir a los pacientes y al medioambiente a la vez. Somos una empresa con el
foco en la investigación y desarrollo, donde invertimos constantemente más del 20 por ciento de nuestra facturación global con el objetivo de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Nuestras áreas clave son la de enfermedades respiratorias, donde tratamos patologías mayoritarias como
asma y EPOC; y minoritarias como fibrosis quística y síndrome de distrés neonatal, donde precisamente en los últimos 25 años hemos contribuido a salvar millones de vidas de
niños prematuros con nuestra terapia.
El área de
enfermedades raras es reciente para Chiesi, que forma parte de nuestra estrategia como compañía y donde estamos poniendo foco y dedicando inversión. Es un área con muchísimas necesidades no cubiertas y esto es lo que nos inspira a estar presente en ella.
También contamos con las áreas fundamentales de trasplantes y la división de productos de autocuidado, una parte cada vez más importante para fomentar los hábitos de vida saludable y la prevención.
"Chiesi España es ya la sexta filial del grupo y eso nos posiciona como una de las principales presencias geográficas"
|
Entrevista completa a Giuseppe Chiericatti en el plató de Redacción Médica: "En Chiesi nos gustan más las acciones que las palabras"
|
¿Cómo es la apuesta de Chiesi por España? ¿Qué cifras puede decir que demuestren el valor que le da la compañía a trabajar en nuestro país?
España ha sido una apuesta muy importante de Chiesi. De hecho, ha sido una de las primeras filiales del grupo y nuestra presencia en este país se remonta a 1995.
En los últimos años hemos
duplicado la facturación hasta superar los 160 millones de euros del año pasado. También hemos crecido en plantilla hasta los 300 empleados que hoy componen Chiesi España y, en cuanto a dimensión, ya es la sexta filial del grupo y eso nos posiciona como una de las principales
presencias geográficas del grupo.
También somos punteros en áreas de cambio, como el
enfoque al paciente y al médico. No solo tenemos en cuenta nuestras necesidades como compañía sino que estamos cocreando con ellos soluciones que de verdad mejoran la calidad de vida, vamos más allá del medicamento.
Estamos muy enfocados en ello y creemos que queda mucho por hacer, es la vía para
añadir valor al sistema de salud más a allá de nuestros medicamentos. En cuanto a la forma de trabajar, hemos impulsado una nueva basada en objetivos y resultados clave. Esto nos facilita romper silos dentro y fuera de la empresa y trabajar de forma más funcional sobre nuestras prioridades.
"La industria farmacéutica en España es un sector estratégico"
|
¿Hay planes de crecimiento en nuestro país?
Tenemos una gran apuesta en investigación. Estamos presentes en muchos
ensayos clínicos en el país y también hacemos actividades locales y colaboramos con la gran mayoría de los hospitales. Hay muchísimos centros de excelencia en España, sobre todo en áreas en las que estamos presentes.
De forma que vamos a seguir apostando por España. Siempre hay competición con otros países para atraer más inversiones pero tenemos en España una base sólida, un ecosistema muy bueno para hacer investigación. Por eso estamos muy orgullosos de estar dentro del
Plan Profarma desde hace años.
Una de las áreas terapéuticas en las que trabaja Chiesi son las enfermedades raras. ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los fármacos huérfanos en España? ¿Qué iniciativas propone Chiesi para lograr una introducción adecuada de estos medicamentos en el mercado?
El universo de las enfermedades raras tiene muchas problemáticas. Estamos hablando de un conjunto de más de 7.000 enfermedades, son muchas personas y para ellas hay unas 350 terapias. Hay que fomentar la investigación y desarrollo, cuantas más compañías se enfoquen en estas áreas, mejor.
Tenemos un camino enorme por delante. Lo primero es fomentar la investigación para poder
desarrollar nuevos medicamentos para estas enfermedades. Luego es muy importante el diagnóstico precoz y ahora mismo no hay mucho conocimiento sobre estas patologías, es fácil confundirlas con otras enfermedades. Hasta que llegue el
diagnóstico correcto pueden pasar muchos años.
Tener medicamentos y el diagnóstico precoz es fundamental. Cuando esto sucede, el reto es que las terapias que tenemos estén disponibles para los pacientes. Esto es un
esfuerzo colectivo de todos los actores del sistema.
Estamos abiertos desde Chiesi en buscar
soluciones innovadoras para garantizar que los pacientes tengan acceso a estas terapias. También estamos abiertos a formas de financiación innovadoras.
Chiericatti: "España es una apuesta muy importante para Chiesi"
|
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la industria farmacéutica en España?
La industria farmacéutica en España es
un sector estratégico. En primer lugar, por su misión, que es la de mejorar la calidad de vida de las personas. Si miramos atrás, recientemente hemos jugado un papel clave para salir de
la pandemia.
No hay que olvidarse de que es un sector estratégico también a nivel de inversión. También juega un papel muy importante en las
exportaciones, en la producción de ensayos clínicos y genera mucho empleo de calidad, estable e igualitario.
Ahora vienen nuevos planes legislativos en esta materia, desde la nueva reforma farmacéutica europea a la reforma de la ley del medicamento en España. ¿Qué cree que deberían incluir? ¿Qué considera urgente reformar?
Cualquier reforma tiene que tener el objetivo de mejorar lo que hay. No tenemos que perder el punto de vista de que el objetivo es mejorar, más si hablamos de Europa y de España, las
soluciones terapéuticas y no terapéuticas que los ciudadanos puedan tener. Por eso es fundamental seguir apostando por la investigación defendiendo la
propiedad intelectual.
Y crear las condiciones para que haya un acceso a esta innovación en el campo de la salud. Estos tienen que ser los pilares guía de cualquier reforma. Se trata de un reto porque además tenemos que tener en cuenta la sostenibilidad del sistema, pero hay voces expertas que tienen propuestas interesantes que se pueden explorar. Desde mi punto de vista necesitamos seguir apostando por la I+D para conseguir una mejora de la propuesta terapéutica y un mejor cuidado de la población.
Chiericatti aborda qué debe incluir la nueva reforma farmacéutica europea.
|
Una de las características que definen a Chiesi es su apuesta por la sostenibilidad. De hecho, una de sus inversiones con más impacto ha sido el inhalador sostenible. ¿Qué nuevas iniciativas en este sentido contempla?
Desde Chiesi estamos muy orgullosos, hemos sido ya recertificados como
B Corp el año pasado. Esto nos pone en los estándares más altos sen sostenibilidad y para nosotros es un punto de partida más que de llegada. Tenemos que mejorar siempre más.
Si bien, tenemos un plan muy ambicioso. Queremos alcanzar la
neutralidad en carbono en 2035, relativamente a las emisiones totales de la empresa; y alcanzar la neutralidad en carbono de emisiones directas de la empresa en 2030. Desde Chiesi estamos muy orgullososos de llevar la sostenibilidad por bandera y en 2022 hemos sido recertificados como empresa B Corp. Tenemos los más altos estándares de sostenibilidad pero lo vemos más como un punto de partida que como un objetivo ya conseguido. Tenemos la voluntad de seguir siendo mejores y para ello tenemos un plan muy ambicioso en marcha.
Detrás hay muchas acciones que van a involucrar a todos los departamentos de la compañía y también somos muy exigentes con nuestros partners estratégicos, a los que solicitamos
estándares de calidad y sostenibilidad muy altos.
El inhalador sostenible es un ejemplo importante porque es un proyecto de más de 350 millones de euros de inversión con el objetivo de no dejar a ningún paciente atrás. Cada paciente tiene sus particularidades y en nuestro caso hacemos una sustitución de dispositivo con una versión importante para que pueda seguir con su terapia con una
huella de carbono reducida en un 90 por ciento.
"Tenemos un plan de sostenibilidad muy ambicioso"
|
¿Por qué cree que es importante la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en el sector farmacéutico?
Es importante en cualquier sector y más en uno tan estratégico como el farmacéutico. El reto es casar las necesidades de los pacientes con el medioambiente. Todas las empresas somos conscientes de ello y tenemos
planes muy ambiciosos.
En Chiesi nos gustan más
las acciones que las palabras, por eso nuestros planes de sostenibilidad están publicados en nuestra web y tenemos muchos planes locales. Por ejemplo, tenemos la beca 'Respirar es vida' para proyectos que mejoren la calidad de vida de pacientes respiratorios, los premios Farmacia Sostenible para fomentar la sostenibilidad en las oficinas de farmacia y ahora queremos lanzar un proyecto de empatía, cocreado con profesionales sanitarios y pacientes y pensado para impulsar el diálogo y humanizar más la sanidad.
Un momento de la entrevista a Giuseppe Chiericatti.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.