Budesónida/formoterol, registrado por AstraZeneca con el nombre de Symbicort Turbuhaler, es eficaz, administrado como tratamiento de rescate antiinflamatorio en comparación con dos diferentes regímenes de tratamiento, en asma leve, según los resultados de los ensayos clínicos fase III Sygma publicados en la revista publicado en la revista New England Journal of Medicine.
"El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias. Sabemos que millones de pacientes en todo el mundo dependen excesivamente de su medicación de rescate, que mejora los síntomas, pero no trata la inflamación, y usan poco los tratamientos de mantenimiento antiinflamatorio. En este sentido, los ensayos Sygma proporcionan nuevos datos importantes que podrían mejorar el tratamiento del asma leve y dar información sobre las pautas de manejo de la enfermedad", ha dicho el investigador y coordinador internacional de Sygma, Paul M. O'Byrne.
Estos ensayos clínicos se diseñaron para evaluar la eficacia de budesónida/formoterol Turbuhaler, utilizado solo a demanda, como tratamiento de rescate antiinflamatorio frente a los actuales tratamientos estándar en asma leve.
Terapia de rescate
Así, como terapia de rescate, en lugar del agonista beta2-adrenérgico de acción corta (SABA, por sus siglas en inglés) también utilizado a demanda; y como una alternativa al tratamiento de mantenimiento (budesónida dos veces al día, corticosteroide inhalado (ICS, por sus siglas en inglés) junto a SABA a demanda).
En concreto, los resultados de los objetivos de eficacia primarios y secundarios claves resultaron que demostró superioridad en control de los síntomas del asma (34,4 por ciento frente 31,1 por ciento) y una reducción del 64 por ciento en las exacerbaciones frente a SABA a demanda.
Además, resultó no ser inferior al tratamiento con budesónida dos veces al día junto con SABA a demanda en la reducción del riesgo de exacerbaciones, adicionalmente, los pacientes tratados con budesónida/formoterol Turbuhaler requirieron un 75 por ciento menos de dosis de corticoides.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.