Aunque La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha ordenado la retirada de hasta 18 lotes de unidades de pomada Synalar rectal, de Astellas, defectuosos, es posible que haya casos en los que el paciente ya haya retirado el medicamento y lo tenga en su hogar de forma inadvertida.
Hay que recordar los pacientes que usan el producto de la multinacional nipona sufren
hemorroides internas y externas,
proctitis, criptitis, fisuras anales, prurito anal y región perianal, postoperatorio de intervenciones anorrectales. Deben ser especialmente cautelosos con el producto y devolverlo a su farmacia en caso de duda.
La alerta farmacéutica lanzada por la Aemps a causa de Synalar rectal avisa de que los defectos encontrados en el producto son de 'Clase 2'. Hay que recordar que el órgano cataloga estos defectos en tres clasificaciones, y el hallado en el producto de Astellas está solo un escalón por debajo de la más grave de ellas.
Concretamente, lo hallado en las inspecciones es un “resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo fluocinolona acetónido” en lotes cuya caducidad abarca desde este mes de abril hasta junio de 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.