La
FDA (Food and Drug Administration) ha emitido una
autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para una prueba de punción digital para la
detección del virus del ébola. Es la primera prueba que utiliza un lector portátil, lo que ayuda a proporcionar resultados fiables fuera de los laboratorios.
La prueba, llamada Sistema de antígeno de ébola DPP, se usa
con muestras de sangre, incluida la punción capilar de sangre completa, de individuos con signos y síntomas de la enfermedad del virus de ébola.
Esta autorización de uso de emergencia “es parte de los
esfuerzos continuos de la agencia para ayudar a mitigar el virus y para diagnosticar o tratar lo más rápido posible. Estamos comprometidos con las personas del Congo para enfrentar y acabar con el
brote actual de ébola y con esta prueba de punción digital con lector portátil esperamos tener una mejor atención médica en el campo”, ha manifestado el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.
El sistema de antígeno de ébola ofrece
resultados de diagnóstico rápidos con pruebas que se pueden realizar en lugares donde un médico no tiene acceso a las pruebas autorizadas de ácido nucleico porque deben ser realizadas en laboratorios. Esta aprobación
aumentará el acceso a las herramientas de diagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.