El laboratorio farmacéutico suizo Novartis ha confirmado que espera ejecutar el próximo año la separación del 100 por ciento de Sandoz, su división de genéricos y biosimilares, en una nueva empresa independiente con sede en Suiza y cotizada en los mercados del país helvético y Estados Unidos.
La segregación de Sandoz, que en el pasado ejercicio alcanzó una facturación de 9.631 millones de dólares (9.676 millones de euros), podría completarse en la segunda mitad de 2023, una vez cumplidas ciertas condiciones, incluida la consulta con los comités de empresa y los representantes de los trabajadores, las condiciones generales del mercado y la aprobación final por el consejo de administración de Novartis y los accionistas.
"Una escisión del 100 por ciento es lo mejor para los accionistas", afirmó Joerg Reinhardt, presidente de la junta directiva de Novartis, señalando que la segregación del negocio permitiría a los accionistas beneficiarse de los posibles éxitos futuros de una Novartis más enfocada y una Sandoz independiente, ofreciendo tesis de inversión diferenciadas y claras para los negocios individuales.
"Sandoz se convertiría en la empresa europea de genéricos cotizada número 1 y líder mundial en biosimilares con sede en Suiza", añadió.
De su lado, Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis, defendió que la separación de Sandoz permitiría a ambas compañías enfocarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas al priorizar la asignación de capital y recursos, emplear políticas de estructura de capital separadas y aumentar el enfoque de la administración en sus respectivas necesidades comerciales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.