Europa y los países miembros deben trabajar de manera conjunta para mejorar y optimizar la
evaluación de medicamentos. Así lo ha defendido
César Hernández, recién nombrado director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, durante un diálogo amparado en el
XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española y donde ha mantenido una charla junto a Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.
Hernández ha argumentado que, en el campo de la evaluación, muchas veces los actores implicados no se ponen de acuerdo, lo que termina por relentizar la aprobación de los fármacos. "Hablamos de planos distintos, pero
no podemos duplicar el conocimiento, este debe estar compartido. El conocimiento fragmentado es uno de los mayores problemas a los que nos enfretamos ahora", ha dicho y añadido que "tiene todo el sentido del mundo" que todos los actores implicados, tanto las personas que desarrollan los fármacos como las personas que se encargan de su regulación, tengan el mejor acceso a toda la información disponible.
Compras conjuntas y toma rápida de decisiónes
Como ejemplo, César Hernández ha hablado sobre
la compra de vacunas contra el Covid-19, proceso que vivió de manera cercana pues, en ese momento, ocupada el puesto de jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). "Europa se preocupaba por tener mecanismos cada vez más armonizados; en la estrategia de vacunación teníamos que ir todos juntos y, si no, nos habríamos quedado a la cola y los hitos que cumplimos no habrían tenido lugar", ha asegurado.
"Aplicar la transversalidad en la evaluación de medicamentos es el camino a una dinámica distinta"
|
Así, explicado que, desde su visión, muchas veces se espera a la evidencia ("una palabra que hemos sacralizado y puede tener muchos significados") y la toma de decisiones se paraliza sin ella. "Por ejemplo, en el momento de la compra de vacunas, no había evidencia informada, pero sabíamos que había personas que podían fabricar lo que necesitábamos y fue necesario tomar una decisión por una situación extrema, que estuvo acompañada por un sistema de compra muy centraliazado como es el Europeo", ha dicho. De esta manera, ha defendido que, con la
aplicación de una trasversalidad en la toma de decisiones y los márgenes de tiempo establecidos "puede instaurarse una dinámica distinta".
De esta manera, César Hernández, que este viernes acudirá al encuentro en calidad de director general de la Cartera del SNS y Farmacia, pero que ha acudido a este diálogo en su antiguo papel, "pues ya lo tenían acordado antes del nombramiento", ha recalcado la idea de que "se viene de una separación de decisores y evaluadores que no ha dado con resultados".
"Hay que conseguir que los estados separados tengan una base común", ha terminado.
Papel de la evaluación económica
Por otro lado, Pedro Luis Sánchez ha centrado parte de su intervención en lo que tiene que ver con la
evaluación económica, defendiendo que esta "cuenta con otro tipo de resultados" y se debe tener en cuenta. "No es lo mismo la evaluación que realiza un actor sobre un medicamento si este es un hospital que quiere un fármaco concreto para unos pacientes, o un evaluador económico", ha explicado y asegurado que, "cuando se evalua a un nivel superior, la metodología se debe ajustar a ello". Ha recordado el importante papel del evaluador económico, "pues es quien decide si un fármaco está disponible o no para los pacientes" y que "ese regulador actúa en pro de la sociedad".
De esta manera, ha puesto en relieve que es importante que la evaluación económica se realice desde la perspectiva de que "tal vez
se deja sin financiar un fármaco que es necesario para las personas". Además, ha "recordado" que "la evaluación económica no es el santo grial de la regulación", sino una herramienta más. "En nuestra legislación queda recogido todo lo que se debe tener en cuenta más allá de lo económico, como la gravedad de la patología, por ejemplo. No solo se puede centrar uno en la evaluación económica", ha incidido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.